Noticias » Comunidad » La estación de esquí de Navacerrada confirma su «cierre definitivo»

La estación de esquí de Navacerrada confirma su «cierre definitivo»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La empresa Puerto de Navacerrada, encargada de gestionar la estación de esquí de Navacerrada, ha anunciado que «se ve obligada a desaparecer» de forma definitiva tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de no realizar una nueva concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque.

Se trata de tres de las siete pistas del Puerto de Navacerrada, que discurren por zonas de especial protección y lindan con el propio Parque Nacional situado entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León. La renovación de la concesión, firmada el 3 de abril de 1996 y que finaliza próximamente al cumplir el plazo de vigencia de 25 años, «no es viable» según MITECO.

La decisión revertirá estos montes al dominio público forestal, garantizando la restauración ambiental y paisajística de estos terrenos de alto valor, situados en el entorno del Parque Nacional de la Sierra Norte de Guadarrama y catalogados como Zona de Ordenación Especial, que pasarían a formar parte de la Zona de Uso Limitado de Cumbres.

Según ha denunciado el gestor en un comunicado, se trata de una «decisión política supondría el cierre de la estación y la quiebra de la empresa al hacer inviable la explotación de la estación de esquí de Navacerrada».

«El Ministerio de Transición Ecológica parece no tener en cuenta que el puerto de Navacerrada sigue vivo gracias a su estación de esquí, que constituye un centro de actividad económica, deportiva y de turismo sostenible tanto para Navacerrada como para el resto de municipios colindantes de la Sierra Norte de Madrid y de la provincia de Segovia», han subrayado.

Insisten en que «los problemas de tráfico no se deben a la estación de esquí, sino al elevado tráfico en la carretera que une Madrid con Segovia, y a la existencia de un paso de peatones muy frecuentado que hace que la circulación se ralentice», añadiendo que «la actividad del esquí no genera la masificación de visitantes a la zona; la estación abre únicamente entre 70 y 90 días al año, y el aforo medio es de 500 esquiadores, cuya presencia además se restringe a las pistas».

Por otro lado, el cambio climático «no compromete la viabilidad de la estación; el agua de lluvia se recoge y almacena por la propia estación para innivar las pistas, y no ha habido ningún año que las temperaturas no hayan producido nieve. Además, de ser cierta la argumentación del Ministerio, la totalidad de las 38 estaciones de esquí que hay en España no serían viables. Por lo tanto, es un argumento que no se sostiene».

Las tres pistas que se desean suprimir, inciden, «son las que generan más días de esquí en el Sistema Central, por lo que esta decisión política supondría el cierre de la estación y la quiebra de la empresa al hacer inviable la explotación de la Estación de Esquí de Navacerrada «.

Además, en el plano social «implicaría el abandono y la vandalización de las instalaciones, el despido de sus más de 30 trabajadores directos, así como la afección a más de 200 puestos de trabajo indirectos y a la actividad económica en los municipios cercanos, sobre todo en la época invernal que es cuando menos afluencia de visitantes y turistas acuden a la zona. Y lo que es más importante: el cierre de la estación no solucionaría los problemas del puerto ni de su entorno».

Municipios como Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Rascafría o La Granja de San Ildefonso «se verán afectados por la disminución de turistas, en un momento ya de por si complicado para la economía y el empleo local como el que estamos viviendo desde hace un año por la Covid-19».

Cada euro que se gasta en un forfait de esquí «repercute en seis euros más de gasto en el territorio de montaña, por lo que cada estación de esquí es un motor económico imprescindible para las zonas de montaña, impulsando la actividad económica en hostelería, restauración, comercios, alquiler y venta de material deportivo, etc».

 «La estación de esquí es anterior a la declaración de Parque Nacional. La actividad de la estación de esquí Puerto de Navacerrada ha sido siempre sostenible y respetuosa con la conservación del entorno natural. Prueba de ello es que a lo largo del tiempo han sido numerosas las figuras de protección de los valores naturales de la Sierra de Guadarrama, siendo compatible la actividad deportiva con todas ellas, incluso con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2013. Y así lo demuestran todos los informes elaborados por los propios técnicos especialistas de Parques Nacionales «, concluyen.

Noticias relacionadas

1 comentario

Juan 17 marzo, 2021 - 11:22 am

Lamentable noticia para Madrid, una más a la que nos tiene acostumbrados el gobierno bananero socialcomunista formado por una pandilla de ignorantes insolventes sectarios. ¡Viva el campo de concentración que están convirtiendo a España!, ¡Viva la tiranía comunista!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.