Noticias » Distritos » Centro » ‘Disidencias’ y ‘VANG’ inician nuevas temporadas en el Auditorio de CentroCentro

‘Disidencias’ y ‘VANG’ inician nuevas temporadas en el Auditorio de CentroCentro

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Dos ciclos musicales de producción propia de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, regresan a la programación de su Auditorio una temporada más.

El ciclo Disidencias, comisariado por Jorge Fernández Guerra, bajo el subtítulo Laberintos de nuestro tiempo, seguirá manteniendo su singular propuesta de conciertos híbridos, en los que se mezclan música contemporánea, texto, ideas y paradojas.

En la primera cita, El derrumbe, 16 de marzo a las 19:30 h, compartirán escenario la violista Ana María Alonso, que interpretará obras de Mario Carro, José Mª Sánchez Verdú, David del Puerto, José Luis Turina, Fabián Panisello y Santiago Lanchares, y el comisario del ciclo, Jorge Fernández Guerra, con textos en torno a una figura arquetípica del campo de exterminio de Auschwitz, el muselmann, a través de las voces de Primo Levi, Jean Améry y Giorgio Agamben.

El programa continuará el 13 de abril con la interpretación del monodrama Un tiempo enorme, de Jorge Fernández Guerra, a cargo de la soprano Manon Chovin y la clarinetista Mónica Campillo. El 4 de mayo se podrán escuchar las guitarras de Dúo Arcadia, Avelina Vidal y Pilar Rius y el 15 de junio a Iberian & Klavier piano dúo, Laura Sierra y Manuel Tévar. Disidencias reanudará los conciertos después del verano.

Otras formas de sonar, escuchar y percibir

El 18 de marzo comenzará la cuarta temporada de VANG. Músicas en Vanguardia, otro ciclo de producción propia de CentroCentro que desde el 2017 invita a la exploración de nuevos discursos sonoros. Música contemporánea, improvisación libre, arte sonoro o performance se han dado cita en los 26 conciertos que hasta ahora ha presentado el programa en el Auditorio, que ha contado con nombres destacados como Esther Ferrer, Los Torreznos, Concha Jeréz y José Igés, Tadashi Tajima, Tosiya Suzuki, Pierre Bastien, Ricardo Descalzo, Alberto Rosado o Berhard Lang.

La cuarta temporada, bajo el título Cuerpos/Espectros, girará en torno a la imposibilidad de la sustitución del cuerpo. El programa, diseñado por el equipo curatorial compuesto por Alberto Bernal y Anna Margules, propone una cita, un jueves cada mes, con entrada gratuita.

El primer encuentro, el 18 de marzo, plantea ir en dirección contraria a la velocidad, el ruido extremo y la virtualidad forzosa de la actualidad de la mano de TRUSS, una agrupación que se compone de flautas de pico, clavicordio, guitarra acústica y electrónica. Con estos instrumentos, Bárbara Sela, Alejandro Rojas-Marcos y Ferran Fages emprenden un viaje de exploración tímbrica a través de la improvisación. Así, van logrando un sonido sorprendente a partir del entramado de todas las posibilidades sonoras de instrumentos de baja frecuencia, que tienen en su mayoría origen en la llamada música antigua y que invitan a realizar un viaje interior y a aguzar las escuchas.

Seguirán citas con Raúl Cantizano y Los Voluble, un concierto de guitarra preparada que parte de la hibridación y la transmedia para unir la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual (15 abril); con la oboísta Pilar Fontalba y la compositora Edith Alonso (27 mayo) y con Frames Percussion, uno de los grupos de percusión más importantes de los últimos años (17 junio).

El ciclo continuará después del verano con una cita muy especial en la que VANG se expandirá más allá del Auditorio para habitar el Patio de Operaciones y los balcones de las diferentes plantas del centro, donde se podrá escuchar una nueva obra encargada al artista sonoro Llorenç Barber interpretada por las múltiples voces de los coros Nur y Xenakis (23 de septiembre).

Un segundo encargo a Concerto Zapico (Aarón Zapico: clave, Daniel Zapico: guitarra barroca y archilaúd y Pablo Zapico: Tiorba) y a la artista sonora mexicana Alejandra Hernández se estrenará en octubre.

Cerrarán el ciclo en noviembre la performer y videoartista Úrsula San Cristobal y la cantante y performer Montserrat Palacios y en diciembre está previsto un concierto monográfico sobre la obra del compositor austriaco Peter Ablinger que interpretará Phace Ensemble (Viena), una de las agrupaciones más activas, versátiles y excelentes del momento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.