Noticias » Comunidad » Una gran Marea Blanca recorre este domingo el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública

Una gran Marea Blanca recorre este domingo el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Dieciséis organizaciones sindicales, sanitarias y vecinales representativas de la sociedad civil madrileña se vuelven a unir este domingo, 14 de marzo, para dar vida a una gran Marea Blanca en defensa del sistema público de salud que tendrá lugar en el centro de Madrid.

La marcha partirá a las 12:00 horas en el Paseo del Prado y finalizará en la Puerta de Alcalá bajo el lema “Más que nunca sanidad pública”. Con ello, el espacio unitario que convocó en Madrid el 29 de noviembre la última gran movilización callejera en defensa de la sanidad pública volverá a manifestarse.

Un proceso que se puso en marcha hace varios meses «ante la temeraria y desastrosa gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de la pandemia del coronavirus». «La pandemia está sirviendo como argumento para derivar al sector privado los recursos económicos extraordinarios que los Estados están aportando para intentar acabar con esta tragedia colectiva», denuncian los convocantes.

«Esa derivación de dinero público al sector privado con el consecuente debilitamiento de los centros sanitarios públicos se está llevando a cabo en la pandemia de dos maneras. Una de ellas mediante la realización de obras absolutamente innecesarias y muy costosas, y como ejemplo más evidente el Hospital de campaña Isabel Zendal, ejercicio de administración deficiente de recursos públicos en beneficio de empresas constructoras privadas», exponen.

La otra de las maneras de derivación de dinero público al sector privado, añaden, es «hacer dejación de las funciones que tienen que realizar los centros sanitarios y remitir esas actividades al sector privado. Aquí tenemos como ejemplo muy grave la puesta en marcha del Plan de Vacunación».

Estas son las principales reivindicaciones:

1. La campaña de vacunación la realicen los profesionales de la Sanidad Pública madrileña. La enfermería madrileña del sector público ya ha manifestado su capacidad y plena disposición para llevarlo a cabo. Rechazamos que entidades privadas como Cruz Roja o cualquier otra sustituyan a la Sanidad Pública.

2. La Consejería de Sanidad asuma el control riguroso y necesario que la campaña de vacunación exige. No podemos tolerar una vez más que la incompetencia e ineptitud de sus máximos responsables pongan en peligro la viabilidad del proceso.

3. La Consejería de Sanidad habilite los recursos humanos imprescindibles para que los Centros de Atención Primaria puedan desempeñar su labor presencialmente y con garantías de calidad, sin someter a los escasos profesionales a situaciones de mucho estrés, que afectan a su salud y disminuyen la calidad de la asistencia prestada.

4. La reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que permanecen cerrados en su totalidad. La coordinación con los Centros Municipales de Salud (CMS) para combatir la pandemia y realizar la vacunación.

5. Los pacientes sean atendidos en sus Hospitales de referencia y no se les envíe al Hospital de campaña Isabel Zendal para intentar justificar su existencia.

6. Se produzca de manera inmediata la reposición de los efectivos humanos sustraídos a los Hospitales Públicos para enviarlos al Hospital de campaña Zendal, cesando así mismo los traslados forzosos a ese centro.

7. La Consejería de Sanidad promocione información veraz, transparente y en tiempo real de la situación de la pandemia, así como de todas las contrataciones que la Consejería de Sanidad efectúe, particularmente en relación al Hospital Zendal (no queremos que se pueda convertir en una segunda versión de la Ciudad de la Justicia de Aguirre).

Estos son los colectivos que promueven la Marea Blanca del 29-N: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM); Asociación Madrileña de Enfermería (AME); Comisiones Obreras (CCOO Madrid); Confederación General del Trabajo (CGT); Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal; CSIT-Unión Profesional; Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); Juntxs por la Pública; Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad (MATS); Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca (MEDSAP-Marea Blanca); Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH); Plataforma Centros de Salud;  Sanitari@s Necesari@s; Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETESS); SummAT (sindicato asambleario de los trabajadores del Summa 112); Unión General de Trabajadores (UGT Madrid);

Noticias relacionadas

1 comentario

Chencho 14 marzo, 2021 - 7:35 am

Cuanto echaba de menos a estos manifestantes!. Que ganas de salir a la calle tienen algunos, eso sí, contra el PP!!. Pero no lo hacen por los grandes males que tiene España (parte de ellos provocados por este des-gobierno) , no, lo hacen por Madrid. A quien pretenden engañar?

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.