Noticias » Comunidad » Ayuso insiste en que Madrid no cerrará en Semana Santa «si no estamos obligados legalmente» y Sanidad advierte con ir a los tribunales

Ayuso insiste en que Madrid no cerrará en Semana Santa «si no estamos obligados legalmente» y Sanidad advierte con ir a los tribunales

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

«Si no estamos obligados legalmente, no cerraremos en Semana Santa». Así lo ha indicado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista para Carlos Alsina de Onda Cero.

Preguntada sobre la decisión que adoptará Madrid sobre los cierres en el puente de San José y Semana Santa, Ayuso ha confirmado que si la Comunidad no está obligada legalmente, no se cerrará perimetralmente la región: «El virus no mejora por hacer esos cierres perimetrales».

«Cerrar no aporta mucho, y si lo quieren hacer los demás, yo siempre he respetado las decisiones de cada presidente autonómico, pero Madrid ha llevado un camino diferente y es así como nos ha funcionado. Yendo contra el virus, no contra la movilidad y la libertad», ha incidido.

El propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ya dijo en rueda de prensa este miércoles que el decreto del Estado de Alarma «deja claro quién tiene las competencias para tomar decisiones en esa materia y en este caso es la presidenta regional».

«Nuestra postura ha quedado muy clara. Madrid no se va a cerrar perimetralmente», incidió Escudero para añadir que «no se trata de una decisión de carácter político, si no técnico». E indicó que la Comunidad de Madrid no cerrará en Semana Santa si no que «aplicará las decisiones que crea oportunas».

«Obligado cumplimiento»

Por su lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido a la Comunidad de Madrid que el Gobierno central podría acudir a los tribunales en el caso de que la región decida no cumplir  con el cierre perimetral acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este miércoles.

Darias ha recordado que esta medida, entre otras, es de «obligado cumplimiento» para todas las comunidades menos Baleares y Canarias y que la orden se publicará el viernes o el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Madrid tendrá que cumplir «tanto de iure como de facto». «De iure, porque se publicará en el BOE, y de facto, porque el resto de comunidades tendrán cierre perimetral», había apuntado la ministra.

Y si Madrid decide no cerrar, «actuaremos cuando los servicios jurídicos decidan cómo. La orden se publicará mañana o pasado en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí empezaremos a caminar», ha incidido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.