• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

La Comunidad restaura y renueva el jardín del albergue juvenil de El Escorial

Gacetín Madrid 10 marzo, 2021
10 marzo, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
870

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo la restauración del jardín del albergue juvenil de El Escorial, en San Lorenzo de El Escorial. El objetivo de esta intervención es la rehabilitación de los jardines actuales, para convertirlos en un espacio de calidad que responda a las necesidades de uso del albergue, que ponga en valor todo el conjunto. Además, se incorporarán nuevos espacios de estancia y de juego para el disfrute de los alberguistas, rehabilitando elementos como caminos y escaleras, y renovando el arbolado y las plantaciones arbustivas.

Coincidiendo con la reunión técnica de seguimiento, el director general de Juventud, Nikolay Yordanov, ha visitado hoy las instalaciones sobre las que se está trabajando, que reúnen los jardines, paseos y áreas de estancia. La Comunidad de Madrid destinará para esta obra 376.520 euros.

El espacio del jardín es una superficie con pendiente, que en su parte alta genera grandes vistas sobre el valle de Guadarrama y el embalse de Valmayor. La remodelación incluye la mejora de caminos y zonas exteriores de estancia, la renovación y ampliación de la red de drenaje y de riego y la dotación de mobiliario urbano y de juegos, contribuyendo todas estas actuaciones a mejorar las condiciones ambientales y estéticas del jardín. Se contará, además, con dos fuentes de agua potable y un huerto educativo de aromáticas y hortalizas, que se destinarán a proyectos específicos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En la elección de los árboles y arbustos que se van a plantar se ha tenido en cuenta el enriquecimiento de la biodiversidad, con especies autóctonas y aromáticas adaptadas al terreno y compatibles con el clima de la zona. Para el arbolado se han seleccionado especies ya existentes en el jardín. Por una parte, grandes árboles que generan espacios de sombra y estancia, como cedros y fresnos y, por otra, almendros que lucirán sus flores con la llegada de la primavera.

Otras actuaciones en el albergue

El Gobierno regional ha invertido en total cerca de un millón de euros en rehabilitar el albergue juvenil de El Escorial. Además de la restauración del jardín, se han acondicionado y mejorado los espacios comunes, los diferentes tipos de dormitorios y baños de las plantas baja, primera, segunda y tercera del edificio principal del albergue, renovando también el mobiliario. Con esta obra, a la que se han destinado 572.000 euros, se ha ampliado el número de plazas y se han actualizado sus dependencias.

El albergue está situado dentro del casco histórico de San Lorenzo de El Escorial, muy cerca del Monasterio de El Escorial y a 55 kilómetros de Madrid. El entorno en que se encuentra permite realizar rutas por la Sierra de Guadarrama o visitar el Monasterio del Escorial. Su emplazamiento lo hace especialmente atractivo para grupos de centros educativos y asociaciones juveniles.

Albergues juveniles de la Comunidad

Los albergues juveniles son establecimientos hosteleros orientados a jóvenes y personas de todas las edades que pueden alojarse con su familia, amigos y grupos. Disponen de un total de 378 plazas, de la cuales 20 están adaptadas a personas con movilidad reducida, y cada uno se ha adecuado a la situación generada por el coronavirus a través de un plan de medidas específicas para estos centros.

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro albergues juveniles, situados todos ellos en un marco ideal para la realización de actividades educativas, deportivas, medioambientales y de ocio. Además de éste en San Lorenzo de El Escorial, la región dispone de las instalaciones de Los Batanes (Rascafría), y Villa Castora y Las Dehesas, ambos en Cercedilla. Se puede obtener más información en: https://www.comunidad.madrid/servicios/juventud/albergues-refugios

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid aboga por cambiar la Ley Propiedad Horizontal para permitir juntas de propietarios telemáticas
siguiente noticias
Se inicia la fase 2 de las obras de restauración del patrimonio histórico del Real Jardín Botánico

Te puede interesar

Cercanías lanza nueva app: mapas interactivos, buscador con...

1 agosto, 2026

El Cuponazo de la ONCE deja 840.000 euros...

1 agosto, 2026

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid...

1 agosto, 2026

Madrid actualiza el reglamento de las profesiones del...

1 agosto, 2026

Activados avisos amarillos en toda la Comunidad de...

1 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid despliega apoyo psicológico desde...

1 agosto, 2026

Rutas turísticas gratuitas para conocer Alcalá y su...

1 agosto, 2026

La Comunidad traslada EducaMadrid al Centro de Procesamiento...

31 julio, 2026

Prohibido el baño, la navegación y actividades recreativas...

31 julio, 2026

La Audiencia de Madrid absuelve a los nueve...

31 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

‘Madrid en Calle’ sumará plazas en pensiones y...

1 agosto, 2026

Madrid destinará 13 millones de euros a ayudas...

31 julio, 2026

El pionero centro madrileño para víctimas de violencia...

31 julio, 2026

Cortada parcialmente la L1 de Metro por más...

30 julio, 2026

Manifestación este viernes en Cibeles por la muerte...

30 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión