Madrid inicia marzo con sus embalses al 84%, más de 15 puntos por encima de la media

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los trece embalses gestionados por Canal de Isabel II finalizaron el mes de febrero con 792,2 hectómetros cúbicos almacenados. Esto supone el 84% de su capacidad total, un dato que supera en 15,4 puntos a la media registrada para estas fechas durante los últimos 30 años, y que se sitúa 12,4 puntos por encima del volumen embalsado al finalizar febrero de 2020. En los últimos 30 años, solo en dos ocasiones (1996 y 1998) se ha superado este volumen embalsado a estas alturas del año.

Este nivel, además, se sitúa muy próximo al límite del volumen estacional máximo que pueden almacenar los embalses de Canal en esta época del año para cumplir con los niveles de resguardo establecidos para poder recibir las avenidas de agua procedente del deshielo o de precipitaciones.

El deshielo y las abundantes precipitaciones recibidas en el mes de febrero, un 33 % superiores a la media histórica, provocaron un importante aumento de las aportaciones recibidas: ascendieron a 214 hectómetros cúbicos, un dato que prácticamente dobla la aportación media de un mes de febrero, que son 107,2 hectómetros cúbicos. En la serie histórica de 108 años que maneja Canal de Isabel II, solo 12 febreros han registrado aportaciones superiores, el más reciente, el de 2001.

Este dato, sumado a las aportaciones registradas en los embalses desde el inicio del año hidrológico en octubre, sitúa a los cinco primeros meses del año hidrológico 2020-2021 como los de mayores aportaciones desde 2001: si la media de aportaciones acumuladas para estas alturas del año hidrológico es de 376,0 hectómetros cúbicos, entre octubre de 2020 y febrero de 2021 los ríos aportaron a los embalses gestionados por Canal más de 627 hectómetros cúbicos de agua, el 83 % de lo que habitualmente aportan en todo un año.

Por otro lado, el volumen de agua derivada para consumo ascendió en febrero a 33,4 hectómetros cúbicos, un 4 % menos que el mes de febrero del año anterior, que tuvo un día más. En total, desde que comenzó el año hidrológico, en octubre, el consumo está siendo ligeramente superior al registrado en los primeros cinco meses del anterior año hidrológico: se han derivado para consumo 183,8 hectómetros cúbicos de agua frente a los 181,5 del mismo periodo de 2019-2020.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *