Noticias » Comunidad » El Hospital 12 de Octubre logró realizar 279 trasplantes en 2020 a pesar del COVID-19

El Hospital 12 de Octubre logró realizar 279 trasplantes en 2020 a pesar del COVID-19

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Hospital Universitario 12 de Octubre realizó 279 trasplantes durante el año 2020, un resultado muy meritorio si se tiene en cuenta que la mayor parte de estas intervenciones se hicieron durante los meses de la pandemia por la COVID-19. De todas las intervenciones, 195 correspondieron a trasplantes de órgano sólido y las 84 restantes fueron de progenitores hematopoyéticos.

Este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto de un amplio grupo de profesionales de diferentes disciplinas y categorías de este hospital público madrileño, quienes paralelamente han hecho también un gran esfuerzo en la atención de pacientes afectados por la COVID-19.

Concretamente, el Hospital 12 de Octubre llevó a cabo el pasado año un total de 91 trasplantes renales (13 de ellos con donante vivo), lo que lo sitúa como el centro con mayor actividad en injertos de riñón de la Comunidad de Madrid. Este primer puesto en la región también se repite en los trasplantes pulmonares (con 36 intervenciones, 25 de ellas bipulmonares), y en los pancreáticos, con 7 intervenciones.

A estos se unen 38 injertos de hígado, intervención que también sitúa al 12 de Octubre en el primer puesto, con el mismo número de trasplantes en este tipo de órgano sólido que el Hospital Universitario Gregorio Marañón, y 23 de corazón.

En lo que se refiere a trasplantes de progenitores hematopoyéticos, el pasado año se realizaron 84. Esta cifra supone mantener un nivel de actividad óptimo a pesar de la pandemia, ya que incluso se superó la de los realizados en 2018, año en el que se llevaron a cabo tres menos. De los 84 realizados en 2020, 54 fueron autólogos, 4 alogénicos, 5 alogénicos no emparentados, 13 haploidénticos y 8 utilizando terapia avanzada CAR-T.

Donaciones

Cabe destacar también el importante número de donaciones. En total, en 2020 se registraron en el Hospital 12 de Octubre de 52 donantes efectivos. De ellos, 22 eran procedentes de pacientes en muerte encefálica, 6 de asistolia, 13 de vivo y 11 donaciones para trasplante hematopoyético alogénico no emparentado.

En el programa de trasplantes del Hospital 12 de Octubre participan más de 300 profesionales perfectamente coordinados que, apoyándose en su gran experiencia, capacitación y la alta tecnología, consiguen llevar a cabo un importante volumen de actividad año tras año, con excelentes resultados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.