Abierta la convocatoria de películas a competición para Documenta Madrid 2021

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Documenta Madrid, punto de encuentro internacional entre creadores, profesionales y público, celebra esta primavera su cita anual. En su 18ª edición, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, arranca el 26 de mayo en dos formatos, presencial hasta el 30 de mayo y online hasta el 6 de junio.

Desde hoy y hasta el 22 de marzo, el festival mantiene abierta su convocatoria para sus secciones competitivas Nacional e Internacional. La sección Corte Final, dirigida a apoyar la producción y los proyectos nacionales, mantiene abierta la convocatoria hasta el 29 de marzo y, por primera vez, contará con un premio en metálico de 4.000 euros. Las tres secciones convocadas este año suman una dotación total de más de 36.000 euros en metálico para las películas y los proyectos premiados.

Un año más, el festival aterriza en Madrid para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.

Continuando con la apuesta iniciada el año pasado por la defensa del cine por encima de duraciones, categorías o definiciones, la 18ª edición de Documenta Madrid integra un nuevo premio, Fugas, en las dos secciones competitivas, destinado a valorar la innovación y el riesgo creativo. Así, tanto la competición Internacional como la Nacional contarán con un galardón que reconocerá especialmente las películas que se escapen a las definiciones.

Además, Documenta Madrid contará por primera vez con un jurado compuesto por los diez miembros del equipo de jóvenes programadores de CineZeta, el programa de Cineteca Madrid dirigido a jóvenes menores de 26 años que se integran en el equipo de programación llevando sus propias propuestas cada sábado a la pantalla de la Sala Borau. Esta iniciativa implica la creación de otro nuevo galardón, el Premio Cinezeta a la Mejor Película, que será otorgado por el jurado CineZeta y al que optarán las películas que compitan en la sección nacional.

Tanto las bases de participación, como el formulario de registro de las películas, se podrán consultar online en la web del festival www.documentamadrid.com.

Secciones y premios

El festival mantiene dos secciones competitivas, Internacional y Nacional, con diferentes premios, con la novedad incorporada en la pasada edición de que largos y cortometrajes optarán a los reconocimientos de cada sección en igualdad de condiciones, a la que se suma el premio Fugas.

Cada una de estas secciones concede tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros; el Premio Fugas, de 5.000 euros y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 euros. Este último será fallado mediante votación de los espectadores presenciales y online. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 euros.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional, optarán asimismo a recibir el Premio CineZeta, dotado también con diploma.

Participación y selección

Entre los requisitos de participación para las competiciones Internacional y Nacional, se incluye que todas las películas deben haber sido completadas con posterioridad al 1 de enero de 2020. La inscripción es completamente gratuita y se realizará exclusivamente online a través de la web oficial del festival, en este enlace (versión en inglés aquí).

En la sección Corte Final podrán participar películas de producción o coproducción españolas que hayan concluido la fase de rodaje o estén en fase final y que cuenten con un corte avanzado de montaje. Esta inscripción es también completamente gratuita y se realizará exclusivamente online a través de la web oficial del festival, en este enlace, hasta el 29 de marzo.

Cualquier consulta relacionada con la interpretación de las bases o el proceso de registro de las películas será atendida por el equipo del festival en info@documentamadrid.com.

El festival contará por segundo año con el comisariado artístico de dos programadores internacionales de prestigio bajo la dirección de Cineteca Madrid: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *