Noticias » Distritos » Salamanca » Salamanca conmemora el Día de la Mujer con un encuentro musical, actividades deportivas y culturales

Salamanca conmemora el Día de la Mujer con un encuentro musical, actividades deportivas y culturales

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Salamanca que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El distrito de Salamanca ha programado, con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, una serie de actividades en diversas ubicaciones para acercar esta conmemoración a toda la ciudadanía.

Como ha explicado el concejal del distrito, José Fernández, “la pandemia por la COVID-19 ha supuesto un sacrificio de toda la sociedad. Implicando a toda la ciudadanía a través de sectores como la cultura, el deporte u otro tipo de actos, queremos reflejar la importancia de esta conmemoración”.

La plaza de Colón, uno de los lugares más emblemáticos del distrito, será el escenario principal de las celebraciones del 8 de marzo en Salamanca. A partir de las 10:00 h tendrá lugar un encuentro musical con el grupo EnFemenino, integrado por tres intérpretes de arpa celta, violín y cantante, cuyo repertorio combina música clásica, ópera y bandas sonoras conocidas. Para cumplir con las medidas sanitarias necesarias en la actualidad, el aforo previsto es de 50 personas y las localidades se ocuparán por orden de llegada.

Tras esta actuación, a las 10:30 h, se realizará una innovadora propuesta: un recorrido a través de sillas decoradas con la historia de las mujeres que dan nombre a las calles y parques del distrito como María de Molina, Dolores Romero, Rafaela Molina o Eva Duarte de Perón.

También en la plaza de Colón, se retransmitirá en directo un programa de radio sobre el papel de la mujer en la pandemia, una labor que, en palabras del concejal, “ha sido fundamental para que muchos hogares pudieran readaptarse a los tiempos de confinamiento y donde ha demostrado el espíritu de superación para afrontar esos cambios”.  Será entre las 11:00 h y las 13:00 h cuando se conectará con el Centro de Servicios Sociales La Guindalera y los domicilios de algunos de los participantes. “Este programa de radio significará que, estén donde estén las personas, a través de las nuevas tecnologías no estamos solos”, ha subrayado Fernández.

Actividades deportivas

El Día Internacional de la Mujer es un día inclusivo y uno de los sectores donde la mujer está más integrada es el deporte. Por este motivo, del 8 al 12 de marzo, se van a desarrollar actividades deportivas dirigidas a las personas mayores. El Departamento de Deportes de la Junta Municipal de Salamanca quiere visibilizar así que cualquier edad es buena y que la práctica de disciplinas deportivas favorece el bienestar y la salud, siempre que estén adaptadas a las características propias de cada edad.

Por otro lado, el día 8 de marzo, de 18:00 h a 20:00 h, la Instalación Deportiva Básica de Torrespaña acogerá un torneo de ajedrez, juego con una clara dimensión social, educativa y terapéutica que implica capacidad de observación e inteligencia.

Centros culturales

Los centros culturales del distrito se unen también a la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer. El mismo día 8, a las 11:30 h, en el Centro Cultural Buenavista (avenida de los Toreros, 5), se inicia el ciclo ‘Marzo mujer’ con La imagen de la mujer en el arte contemporáneo. La historiadora Eva María Mera explicará la representación de la figura femenina en los últimos siglos y, como complemento a esta conferencia, se visitará la exposición de la Fundación Mapfre El paisaje del rostro, dedicada a la figura de Alexéi von Jawlensky.

Y a las 18:00 h, en el Centro Cultural Maestro Alonso (calle del Maestro Alonso, 6) tendrá lugar la conferencia Imagen de la mujer lectora, en la que Mera describirá, a través de varias obras pictóricas, cómo ha evolucionado la figura de la mujer en la pintura.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.