Noticias » Comunidad » La Sala Canal de Isabel II celebra el 8-M con una exposición dedicada a la artista Carmela García

La Sala Canal de Isabel II celebra el 8-M con una exposición dedicada a la artista Carmela García

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid invita a disfrutar de la exposición Autoras de utopías, de la artista Carmela García, con una apertura extraordinaria y dos encuentros el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Autoras de utopías es una muestra que va de la realidad a la utopía, partiendo de experiencias y prácticas de diversas mujeres de la historia. Mujeres que, saltándose las reglas y supeditaciones, consiguieron crear núcleos de resistencia, de convivencia o de sororidad para crear colectivos, prácticas y formas de vida alternativas al statu quo existente.

El público podrá visitar, de manera extraordinaria, la exposición el próximo lunes 8 de marzo, entre las 11:00 y las 20:30, y podrá disfrutar de dos encuentros: uno con la artista Carmela García, a las 18:00 y otro con la comisaria Margarita de Aizpuru, a las 19:00. Ambas actividades son gratuitas, con reserva previa.

La exposición se desarrolla en cinco espacios temáticos con cinco utopías vividas por mujeres arriesgadas, inteligentes y transgresoras a través de los proyectos Chicas, deseos y ficción (1998), las series Paraísos (2002-2005), Escenarios (2007), Casting (2007-2008) y I Want to Be (2006-2008), la proyección Espacio de silencio (2004) y la nueva producción audiovisual Seres equívocos (2020).

En Chicas, deseos y ficción (1998), ubicada en la planta baja, Carmela ha intervenido sobre reproducciones fotográficas antiguas de su propia colección, que muestran a mujeres que realizan distintas actividades en diversos lugares, que tienen en común el afecto que se muestran.

La primera planta ofrece una selección de fotografías y dos vídeos también del proyecto Chicas, deseos y ficción. Mujeres que ocupan espacios públicos y privados en actitudes cotidianas, relacionándose desde la sororidad y la complicidad, ofreciendo conductas no hegemónicas que buscan ser normalizadas.

La segunda planta acoge una selección de fotografías de la serie Paraísos (2002-2005) y la proyección Espacio de silencio (2004), en los que la autora reflexiona sobre planteamientos ecofeministas, al plantear un universo futuro en armonía, respeto y encuentro de las mujeres libres con la naturaleza.

Por su parte, la tercera planta presenta tres series fotográficas de la primera década de los 2000, pertenecientes a los proyectos  Escenarios, Casting y I Want to Be, en las que indaga en torno a la representación de las mujeres y los discursos sobre las identidades genéricas y sus capas, así como los juegos visuales entre la realidad y la ficción.

Finalmente, en la cuba del edificio, como final del recorrido expositivo, se puede ver la nueva producción audiovisual de Carmela García, Seres equívocos (2020), proyectada en una gran pantalla. Un mediometraje audiovisual en torno a la figura de Victorina Durán (Madrid, 1899-1993) y los tres volúmenes de su obra autobiográfica en los que narra su vida, su biografía más íntima y sus relaciones homosexuales con otras mujeres.

Sobre Carmela García

Carmela García (Lanzarote, 1964), artista visual residente en Madrid, recibió el premio revelación PhotoEspaña. Desde el principio, se interroga acerca de las imágenes de las mujeres en la sociedad, investigándolas y cuestionando la mirada masculina con discursos visuales feministas.

Mediante este posicionamiento, ha construido trabajos artísticos en los que las mujeres son protagonistas, con imágenes que rompen los esquemas de los géneros binarios y que ofrecen unas identidades genéricas más abiertas y flexibles, mediante las que rompe la hegemonía social de la heterosexualidad. Fue seleccionada en el 2005 entre los cien mejores fotógrafos españoles en la por Exit, y ha recibido el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en el año 2019, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.