Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Colectivos vecinales y sociales de Puente de Vallecas salen este jueves a la calle por la reapertura «inmediata» de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria

Colectivos vecinales y sociales de Puente de Vallecas salen este jueves a la calle por la reapertura «inmediata» de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Puente de Vallecas que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Plataforma ‘Vallekas por lo Público’, integrada por decenas de asociaciones vecinales, centros sociales, sindicatos, colectivos y partidos de izquierda de Puente de Vallecas, se concentra este jueves 4 de marzo a las 19:00 frente a los dos centros de salud del distrito que, hasta hace un año, disponían de Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Se trata del Centro de Salud Ángela Uriarte (Calle Candilejas, 66) y el Centro de Salud Federica Montseny (Avda. de la Albufera, 285). Las entidades convocantes exigen la reapertura inmediata de todos los SUAP, que permanecen cerrados desde finales de marzo del año pasado.

En un primer momento, sus profesionales fueron derivados al hospital de campaña del IFEMA, para después ser trasladados a los hospitales madrileños y reforzar así sus plantillas, donde todavía continúan. La plataforma vallecana achaca estos movimientos a «una clara falta de inversión en el refuerzo del personal sanitario por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Junto a la reactivación de los SUAP, los colectivos sociales demandan a la Consejería de Sanidad que la vacunación de la Covid-19 «sea realizada por las y los profesionales de Atención Primaria de nuestra sanidad pública, muy especialmente la de los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, los pacientes crónicos y personas con patologías previas, con el fin de poder realizar un seguimiento correcto de los casos, tal y como hace en otras campañas de vacunación masiva como la de la gripe».

Igualmente, subrayan “la necesidad urgente de reforzar el personal de Atención Primaria, personal que ha sido el primer dique de contención de la pandemia y al que la Consejería de Sanidad ha ninguneado, demostrando así su apuesta por el desmantelamiento de una red sanitaria fundamental en nuestro sistema público de salud”.

En sus dos convocatorias, los grupos organizadores han realizado un llamamiento para que las personas participantes porten mascarilla y mantengan en todo momento la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.