Noticias » Distritos » Chamartín » Chamartín rinde homenaje al novelista Sánchez Ferlosio con una placa conmemorativa

Chamartín rinde homenaje al novelista Sánchez Ferlosio con una placa conmemorativa

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Chamartín que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La concejala-presidenta de Chamartín, Sonia Cea, ha descubierto hoy una placa en homenaje al novelista y ensayista Rafael Sánchez Ferlosio en el número 12 de la calle Pechuán, donde vivió parte de su vida el que fuera Premio Cervantes y Premio Nacional de las Letras Españolas.

Al acto han asistido su viuda, Demetria Chamorro, y familiares y amigos del escritor, además de los portavoces y vocales vecinos del distrito. La colocación de esta placa responde al cumplimiento de un acuerdo plenario del distrito.

Cea ha elogiado la figura de uno de los grandes literatos españoles del siglo XX fallecido en abril de 2019, de quien ha destacado además de su talento, el amor que sentía por el barrio. “Era fácil encontrarle paseando por la calle López de Hoyos, Cartagena, Suero de Quiñones o por la plaza de Prosperidad, incluso se le podía ver en alguno de sus bares tomando un café y compartiendo tertulia con sus numerosos amigos” ha dicho Cea.

En su intervención, la concejala ha destacado que el deseo del Ayuntamiento es que esta placa sirva para rememorar a Sánchez Ferlosio y recordar a su familia el cariño que siempre tendrán en el que es su barrio. “Decía don Rafael que un barrio es aquel sitio donde te fían. Pues gracias, querido Rafael y querida Demetria, por haber hecho de Chamartín vuestro barrio. Queremos que siempre se recuerde a aquellos que pasaron por esta ciudad y la hicieron aún más grande”.

El novelista, ensayista y lingüista Rafael Sánchez Ferlosio, perteneciente a la denominada generación de los 50, es uno de los mejores representantes de la literatura social de posguerra, corriente a la que contribuyó con su novela más famosa, El Jarama, con la que logró el Premio Nadal en 1955 y el de la Crítica en 1956. Fue ganador de los premios más importantes de la literatura en español como el Cervantes (2004), el Nacional de las Letras Españolas (2009) o el Nacional de Ensayo (1994).

Nació el 4 de diciembre de 1927 en Roma (Italia), donde su padre era corresponsal de ABC, pero pronto llegó a Madrid, donde se desarrolló toda su vida. Cursó estudios de arquitectura, pero los dejó por la filología semiótica y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

A finales de los años 40, empezó su labor literaria publicando relatos en revistas y a su primera obra, Industrias y andanzas de Alfanhui (1951), le que siguió El Jarama, su consagración como escritor.

Entre sus creaciones posteriores figuran Alfanhui y otros cuentos (1961); Dientes, pólvora, febrero (1961); El corazón caliente (1961); La semana del jardín (1974); El huésped de las nieves (1983); El testimonio de Yarfoz (1986) o La homilía del ratón (1986).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.