La peligrosa cepa sudafricana ya está en Madrid: se confirman los dos primeros casos

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hoy los dos primeros casos de variante sudafricana de COVID-19 en la región, otros dos nuevos posibles casos de la cepa brasileña y ha alertado de que la cepa británica en Madrid alcanza ya el 40% de todos los casos.

Así lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, en su comparecencia semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial de Madrid.

Ambos casos de la cepa sudafricana, de la que no se tienen más datos, se han secuenciado en el Hospital Gregorio Marañón. Además, Zapatero ha informado de que en el mismo hospital hay en estudio otros dos posibles nuevos casos de la variante brasileña en nuestra región, que se sumarían a los tres ya detectados.

Estos tres contagiados de la cepa brasileña encontrados hasta ahora entraron a España por el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas antes de las restricciones de los vuelos ordenados por el Gobierno central. El primer caso confirmado, del pasado viernes 5 de febrero, responde a una variante de la cepa brasileña denominada Manaos (P1) y los otros dos casos confirmados, del pasado 12 de febrero, responden al nombre de variante de Rio de Janeiro (P2).

Finalmente, Zapatero ha mostrado su preocupación y la de las autoridades sanitarias ante el aumento de la presencia de la cepa británica en la Comunidad de Madrid, que alcanza ya el 40% de los casos.

En el Hospital de Alcorcón ha alcanzado ya el 50%; en el Hospital de La Paz 43.2%; en el Hospital Infanta Leonor 43% y en el Hospital Gregorio Marañón está cerca del 40%.

Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes de COVID-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

Las variantes del virus detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica preocupan a la comunidad internacional desde hace varias semanas, ya que son más contagiosas, probablemente más mortales y existen dudas sobre la eficacia de las vacunas contra ellas. La variante brasileña, bautizada como P.1 y surgida en plena Amazonía, es la menos estudiada hasta ahora y se cree que es incluso más infecciosa que las ya conocidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *