Madrid reclutará médicos y enfermeros jubilados para poner vacunas frente al COVID-19

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, ha facultado a los centros de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA112 a reincorporar al servicio activo a médicos y enfermeros que, pese a encontrarse jubilados y cobrando pensión, no hayan alcanzado los 70 años de edad.

El objetivo es que estos profesionales puedan colaborar en las tareas de vacunación contra el COVID-19, y prestar apoyo en el momento en el que se vacune de manera masiva contra la enfermedad, una vez que la región disponga de las dosis comprometidas por el Ministerio de Sanidad.

La resolución que permite estas contrataciones atiende a las peticiones de profesionales jubilados que desean incorporarse a prestar este servicio en este tiempo de pandemia, y se realizará conforme a los criterios establecidos desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud.

Se procederá para ello a nombramientos de carácter estatutario por un mes de duración, prorrogable por periodos de igual duración o inferiores en su caso, con el límite máximo de la finalización del Estado de Alarma.

La contratación será remunerada y compatible con la pensión de jubilación, y los profesionales cotizarán tal y como está previsto en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

30.000 grandes dependientes

La Comunidad de Madrid va a comenzar en los próximos días la vacunación frente al COVID-19 a los más de 30.000 grandes dependientes de la región no institucionalizados, es decir, aquellos que no habitan en una residencia, así como a sus cuidadores (Grupo 4), dentro del operativo dispuesto para los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación, y en función de la disponibilidad de las dosis.

Este sector de población se encuentra principalmente en su domicilio y, por lo tanto, serán las enfermeras de Atención Primaria las que acudan a sus viviendas para administrarles in situ la vacuna. En caso de que el paciente pueda trasladarse, se le suministrará en su centro de salud.

Este grupo de población se vacunará con dosis de vacunas de ARNm (Moderna o Pfizer) o con la de AstraZeneca, en función de la edad de la persona, ya que esta última se administra a los ciudadanos de 18 a 55 años. El grupo de grandes dependientes (grado III) incluye a personas que precisen de ayuda para realizar actividades básicas, por pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

Vacunación a seguridad, emergencias y protección civil

La Comunidad de Madrid ha previsto también, a partir del 25 de febrero, comenzar el proceso de vacunación de los efectivos de seguridad, emergencias y protección civil de la región (grupo 6) en uno de los cinco centros de vacunación masiva, el estadio Wanda Metropolitano.

Se trata de agentes y brigadas forestales, personal de la ASEM 112, bomberos, policías nacionales, policías locales, guardias civiles y empleados y voluntarios de Protección Civil. Este dispositivo se desarrollará en el Estadio Wanda Metropolitano y, para ello, se está trabajando con la Federación Madrileña de Municipios y con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Las vacuna que se les administrará será la de AstraZeneca, recomendada por el Consejo Interterritorial de Salud para el grupo 6 de población. Esta vacuna tan solo se puede administrar para personas de entre 18 y 55 años en dos dosis, con un intervalo de entre 10 y 12 días.

Para la vacunación primeramente se recopilará, a través de los responsables de cada cuerpo, los datos personales de sus efectivos: nombre, apellidos, DNI, dirección, fecha de nacimiento y número de teléfono. Entonces propondrán a la Consejería de Sanidad una fecha y turno aproximado para la citación, que no afectará al desarrollo de su actividad profesional.

Una vez establecida la fecha y hora de la cita, el profesional recibirá un mensaje SMS en su móvil o una llamada a su teléfono fijo con la cita, incluyendo la zona de acceso, el día y la franja horaria asignada. Esta podrá ser modificada por el profesional a través de un enlace.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Madrid reclutará médicos y enfermeros jubilados para poner vacunas frente al COVID-19»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *