Noticias » Ciencia y tecnología » La Unión del Bonsái Español reconoce a un Acer palmatum “Seigen” del Botánico de Madrid

La Unión del Bonsái Español reconoce a un Acer palmatum “Seigen” del Botánico de Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El bonsái Acer palmatum “Seigen”, perteneciente a la colección del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de obtener una Mención al Mérito de la Unión del Bonsái Español (UBE) por su notable composición “muy cercana al galardón principal”, tal y como señalaba el jurado en su fallo que otorgó el premio a la mejor composición a un mirto presentado por Sebastià Gestí.

El Acer palmatum “Seigen”, que se presentaba a la primera convención nacional UBE Bonsái Online, es un bonsái casi centenario de estilo vertical informal (Mogoyi) y de origen japonés. En 1996 llegó a Europa al vivero Ginkgo Bonsai Center de Laarne (Bélgica) y fue adquirido en 2011 por el Real Jardín Botánico gracias al convenio suscrito entre el CSIC y la entonces entidad bancaria Caja Madrid.

“Este ejemplar destaca por el colorido carmesí de sus hojas cuando brotan a principios de la primavera, que tornan verdes en verano y terminan siendo amarillas a finales del otoño antes de caerse. Posee una enorme base con distribución radial de raíces, lo que induce a pensar en la gran cantidad de trasplantes que se le han realizado”, señala Alejandro Gómez, conservador de bonsáis en el RJB-CSIC.

Este espécimen ha aparecido en varias publicaciones especializadas en bonsáis como el libro Bonsái, escultura y naturaleza de Luis Vallejo y Matías Briansó (Lunwerg Editores, Barcelona 2000) y la revista Bonsái Actual, entre otras.

Primera edición virtual por la pandemia de la Covid-19

Como consecuencia de la situación sanitaria actual provocada por la pandemia de la Covid-19, la Unión del Bonsái Español se ha visto obligada a suspender la que sería la III UBE Bonsái Convención presencial y reconvertirla en una edición online celebrada durante dos fines de semana, organizada desde Aranjuez (Madrid) con la participación de más de 60 composiciones de bonsáis.

La organización ha contado con demostraciones virtuales, la emisión de videos y visitas virtuales a jardines. Luis Vallejo otorgaba su premio a la trayectoria dentro del mundo del bonsái a Jorge Campos Aliaga, que suma más de cuatro décadas trabajando en el mundo del bonsái, y cuyo galardón se unía a otros reconocimientos en varias categorías para distintas composiciones.

Una encina (Quercus ilex) de la colección de bonsáis del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid ya fue premiada en la II UBEbonsai Convención Aranjuez 2020 que se celebraba el pasado año, a finales del mes de enero. El ejemplar del RJB-CSIC obtenía el reconocimiento prácticamente unánime del jurado como «Mejor Árbol perenne no conífera» en la categoría Dai, de más de 45 centímetros.

Foto: RJB |  DAVID ROMERO LOMAS

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.