Noticias » Madrid ciudad » Almeida cifra en 200.000 euros los destrozos por los disturbios en la Puerta del Sol

Almeida cifra en 200.000 euros los destrozos por los disturbios en la Puerta del Sol

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado en unos 200.000 euros las pérdidas por los destrozos causados durante los disturbios tras las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél.

Así lo ha indicado Almeida en una entrevista televisiva para Antena 3, en la que ha expuesto que «los daños entre lo público y lo privado alcanzarán los 200.000 euros» y ha advertido que «vamos a poner todos los medios para que los vándalos paguen los daños, para que no salga del dinero de los madrileños».

Sin embargo, José Luis Martínez-Almeida ha subrayado que los destrozos el mobiliario urbano «no representan una cantidad excesiva», unos 50.000 euros, y además «serán cubiertos por el contrato de mantenimiento en vigor». Lo que más le preocupa es la parte privada, cifrados en más de 150.000 euros, especialmente por rotura de las lunas de tiendas y restaurantes.

En cuanto al balance de heridos y detenidos, el alcalde de Madrid ha insistido en que «35 policías nacionales han resultado heridos de diversa consideración pero únicamente ha habido 15 detenidos, para todos aquellos que critican la proporcionalidad».

Bukaneros, Izquierda Castellana y Brigadas Antisfacistas

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid, en función de guardia de detenidos, acordó en la tarde de ayer la libertad de los 13 adultos detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras los altercados sucedidos anoche en el centro de Madrid en protesta por el ingreso en prisión de Pablo Hasél.

Los detenidos tienen en su mayoría edades comprendidas entre los 16 y los 33 años. Son 13 adultos (9 hombres y 4 mujeres), los que han quedado en libertad, y 6 menores de 16 y 17 años. Estos últimos habían pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los adultos arrestados serán investigados por la supuesta comisión del delito de atentado a la autoridad. Si bien, esta calificación penal es genérica e inicial y, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, se concretará para cada uno de ellos, atendiendo al grado responsabilidad individual en su participación en los hechos. A los investigados no se le ha impuesto medida cautelar alguna.

Muchos de ellos tienen antecedentes policiales por hechos similares y pertenecen a grupos y partidos de extrema izquierda, tal y como ha informado la Policía, concretamente a Bukaneros (sección muy radical de los hinchas del Rayo Vallecano) al partido Izquierda Castellana y a Brigadas Antisfacistas.

También se investiga si había miembros de organizaciones ultraradicales conocidas por promover sucesos violentos como estos, apuntando a los Skin Heads Against Racial Prejudice (SHARP) y a los Red and Anarchism Skin Heads (RASH).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.