Noticias » Madrid ciudad » Se suspende otro año más el tradicional Besapiés del Cristo de Medinaceli

Se suspende otro año más el tradicional Besapiés del Cristo de Medinaceli

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El tradicional Besapiés del Cristo de Medinaceli, que se celebra el primer viernes de marzo en la Basílica del mismo nombre desde hace más de 80 años, no se va a celebrar ante el avance del coronavirus en Madrid, como ya ocurrió el año pasado.

Se trata de un evento multitudinario por el que pasan más de medio millón de personas en apenas 24 horas. Sin embargo, ante las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, finalmente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que no se hará el besapié.

«No habrá besapiés del Cristo de Medinaceli, tampoco Entierro de la Sardina», ha indicado el regidor tras la presentación del proyecto de cubrición, que no soterramiento, de la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón.

Por tanto, una de las tradiciones más antiguas de la capital finalmente no se celebrará por el virus COVID-19. Decenas de fieles guardan cola durante días a las puertas de la Basílica para llevar a cabo esta tradición.

Tradición con un deseo

Como cada año, desde las 12 de la noche y durante 24 horas (o hasta que entre el último de los devotos en la cola) se abre la Basílica para que los miles de fieles que hacen cola puedan venerar la imagen de Jesús de Medinaceli.

Los congregados besan los pies a la imagen y piden tres deseos, de los cuales dice la tradición que tan solo uno se cumple. También es común que un miembro de la Familia Real española acuda al lugar para cumplir con la tradición y ofrezca una oración frente al Cristo de Jesús de Medinaceli. En 2019 fue la Infanta Elena quien acudió a la cita con el «Señor de Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.