Noticias » Cultura y Ocio » La historia de Madrid a través de 1.000 clicks de Playmobil, una exposición diferente

La historia de Madrid a través de 1.000 clicks de Playmobil, una exposición diferente

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge del 18 de febrero al 21 de marzo la exposición ‘Historias de Madrid con clicks’, un recorrido diferente por distintos momentos de la historia y de la literatura madrileña con figuras únicas y customizadas de Playmobil. La entrada es gratuita.

La exposición se compone de un total de 11 dioramas y casi 1.000 clicks de Playmobil que recrean: la vida de los carpetanos, considerados como los primeros madrileños; la vida y milagros del Patrón de Madrid; escenas costumbristas de un Madrid de otros siglos; la trashumancia; escenas literarias que tienen a Madrid como protagonista; y hasta una procesión de la Semana Santa de la Villa y Corte.

Miguel Siles, portavoz de la exposición explica que “nuestro objetivo principal es divertirnos jugando y que tanto pequeños como mayores aprendan parte de la historia y de la literatura de Madrid de otra manera”. En este sentido, matiza que “por su gran contenido didáctico la convierte en la visita perfecta para centros educativos».

El público que visite la exposición podrá ver cómo vivían y trabajaban los carpetanos, considerados como los primeros madrileños, y uno de los pueblos que poblaron la península ibérica antes de la invasión romana. Fueron esencialmente agricultores y comerciantes. También se recrea la trashumancia, el traslado del ganado de los pastos de verano a los de invierno y viceversa, llevado a cabo por ‘La Mesta’, el primer gremio ganadero.

‘Las lavanderas del Río Manzanares’ también están representadas en la exposición. Más de 50 clicks recrean la figura que desempeñó este colectivo entre finales del XIX y las dos primeras décadas del XX. Casi toda la miseria de aquel Madrid venía del llamado ‘Barrio de las Injurias’, cuyos límites podrían localizarse entre la Glorieta de Pirámides, la Puerta de Toledo y el propio río.

La literatura cuenta con un lugar destacado en la exposición. Se podrán ver diferentes dioramas con escenas literarias que tienen a Madrid como protagonista.

‘Luces de Bohemia’ de Ramón del Valle Inclán, con un resumen en cinco escenas de la obra completa, y donde se explica el esperpento como una forma de mirar la realidad desde arriba, convirtiendo en absurdos a los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos.

‘Fortunata y Jacinta’ de Benito Pérez Galdós, es otro de los dioramas destacados. Más de 100 figuras de Playmobil recrean el paseo de Jacinta por el Rastro de Madrid en ‘Una visita al Cuarto Estado’. Se podrán ver los puestos a medio armar en las aceras, las baratijas, la loza ordinaria, el cobre de Alcaraz, cachivaches, lienzos…

Otro de los dioramas recrea la obra ‘Vuelva usted mañana’ de Mariano José de Larra, que critica, de manera satírica, la pereza de la sociedad madrileña y la impresión que dejó en Sans-Délai, un extranjero francés.

La novela ‘El Rey Pasmado’ también está representada en la exposición. Más de 50 figuras de Playmobil recrean la obra de Gonzalo Torrente Ballester, que tiene por escenario la Villa y Corte durante el reinado de Felipe IV.

Francisco de Goya tampoco podía faltar en la exposición ya que llegó a Madrid en 1775 y se convirtió en el pintor del rey en 1786. El público podrá deleitarse viendo ‘Jugando a la gallina ciega’, donde los clicks recrean la obra jugando al popular pasatiempo, con un personaje vendado en el centro que intenta tentar a los demás, que bailan en corro, con una gran cuchara.

San Isidro Labrador ocupa un lugar preferente en la exposición. Se podrán ver dos dioramas del santo. En uno se recrea uno de sus milagros más conocidos, el ‘Salvamento de San Illán’. Salvó de morir ahogado a su hijo San Illán, tras caer al pozo de casa de los Vargas. El santo hizo subir el nivel del agua hasta que pudieron coger al niño con toda facilidad. Actualmente el pozo se conserva en el llamado Museo de los Orígenes.

En el otro, se recrea ‘Los ángeles arando’. Tanta era la devoción de San Isidro que pasaba las horas en oración y dado que el trabajo no se iba a cumplir a tiempo, los ángeles se hacían cargo de la yunta y el arado mientras el Patrón de Madrid rezaba.

Por otro lado, y si hay algo realmente genuino de la Semana Santa Madrileña es la procesión del llamado ‘Cristo de los Alabarderos’, que por supuesto también cuenta con su diorama en la exposición. Se podrá ver una recreación con más de 200 figuras de Playmobil de la procesión, que sale del Palacio de Oriente y que discurre escoltada por la Real Guardia de Alabarderos al son de sus tambores y pífanos.

Datos útiles

Fecha: del 18 de febrero al 21 de marzo de 2021

C.C. Moda Shopping, Avda General Perón 38-40, Madrid

Horario: de 10 a 21h ininterrumpidamente.

Entrada gratuita.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.