Noticias » Distritos » Villaverde » Más de 800 pancartas reclaman en Butarque la construcción de su prometido centro de salud

Más de 800 pancartas reclaman en Butarque la construcción de su prometido centro de salud

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Villaverde que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

En las últimas dos semanas, la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) ha repartido casi un millar de pancartas con el lema “¡Centro de Salud Ya!”, que ahora cuelgan de balcones, ventanas, garajes y comercios del barrio de Vilaverde.

Con esta nueva acción, la entidad busca llamar la atención sobre «los intolerables retrasos en la construcción de un equipamiento muy necesario en la zona que se prometió en 2007 y cuyo proyecto fue aprobado en 2018».

El centro de salud de Butarque es una instalación prometida para el barrio desde el año 2007. El solar para su construcción está cedido a la Comunidad de Madrid desde 2009 y el proyecto fue terminado en 2018.

Sin embargo, la última comunicación que ha recibido la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) de la Consejería de Sanidad señala que “hasta el último trimestre de 2021 no se licitará la obra”. Esto implica que los trabajos no comenzarán, en el mejor de los casos, hasta mediados de 2022 por lo que no estaría en funcionamiento antes de 2024, 17 años después de la primera promesa.

AVIB denuncia que “desde que se prometió la construcción de esta dotación, absolutamente necesaria para el barrio, todo han sido retrasos en las fechas con sus consiguientes engaños, situación que se ha incrementado en los últimos años”. La asociación explica que el 4 de febrero de 2018, el actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que las obras del nuevo centro de salud “comenzarían a finales de 2018 o principios de 2019”.

“En enero de 2019 nos comunicaron que estimaban el inicio de las obras en el último trimestre del año, pero en septiembre lo retrasaron al primer semestre de 2020. En marzo de 2020 la información era que estaba previsto el inicio de la construcción durante 2020 y en septiembre nos vuelven a anunciar que la licitación de la obra no se podría realizar antes de principios de 2021”.

A este baile de cifras, que la asociación tilda de “tomadura de pelo inaceptable”, hay que añadir la última noticia, cuando reciben un correo de Sanidad señalando que “la licitación de la obra no se podrá realizar antes del último trimestre de 2021”, lo que directamente supone un retraso de todo un año, aseguran.

«Agravio comparativo con el Hospital Isabel Zendal»

Los responsables de AVIB señalan sentir “una enorme frustración y decepción ante esta situación, porque llevamos demasiados años peleando este tema y cada trimestre nos encontramos con un nuevo retraso que lo único que oculta es la nula intención de construir el centro de salud”.

“Hemos visto -explican- cómo se levantaba un hospital como el Isabel Zendal en cuestión de meses, y con una inversión cercana de 100 millones de euros, y nosotros llevamos 17 años esperando un centro de atención primaria que está presupuestado por debajo de tres millones”. Por todo ello, hicieron un llamamiento al barrio e iniciaron una campaña intensiva que no acabará hasta que la construcción del centro de salud sea una realidad.

“Sabemos que estamos en una situación complicada, -argumentan los representantes vecinales- pero debemos hacer un esfuerzo para demostrar que no vamos a tolerar más retrasos, ni más mentiras. Por eso decidimos que inundaríamos las ventanas de nuestras casas con un lema claro “CENTRO DE SALUD ¡YA!”. Y creemos que lo hemos conseguido a la vista de cómo está el barrio”.

Desde AVIB aseguran que continuarán con las movilizaciones a pie de calle “cuando la situación por la pandemia lo permita” y avanzan que la próxima acción “va a ser diferente y espectacular, estamos convencidos que no va a dejar indiferente a nadie”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.