Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama un Plan de Saneamiento Integral del arbolado en Madrid

El PSOE reclama un Plan de Saneamiento Integral del arbolado en Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El concejal socialista Ignacio Benito ha propuesto que se desarrolle un Plan de Saneamiento Integral del arbolado de Madrid, tras el destrozo provocado por la borrasca Filomena en nuestra ciudad.

Este Plan debe partir de un nuevo inventario de los árboles, donde aparezca su edad, especie y estado fitosanitario, especificando los que han sufrido daños durante la nevada y tienen riesgo de caída. Deben efectuarse plantaciones adecuadas al clima de la ciudad y hacer las podas, talas y tratamientos precisos.

Cuando ya ha pasado más de un mes desde la irrupción de Filomena, Benito entiende que se deben revisar en profundidad las causas de una caída de árboles tan importante, ya que “en las dos Castillas ha nevado también y el porcentaje de especies afectadas ha sido mucho menor”.

Incide en la pérdida de ejemplares y de ramas también cuando hay viento y lluvia y deduce que “muchos árboles se pierden porque son débiles, tienen hongos y pudriciones, están en suelos inadecuados o no se les somete regularmente a controles antiplagas”.

Señala como causantes del mal estado del arbolado de Madrid los contratos integrales que puso en marcha el PP en 2013, siendo alcaldesa Ana Botella, que provocaron que las zonas verdes “se abandonaran a su suerte”, con la reducción “de 2.000 operarios” y una carencia “flagrante de tratamientos fitosanitarios”.

El inventario del arbolado de abril de 2014 determinaba que más de la mitad tenían riesgo de caída y que el 25% eran viejos y decrépitos. Por eso el servicio de inspección, evaluación y actuación en el arbolado de riesgo (SERVER) anunció en 2018 una revisión masiva y un plan de saneamiento “pero nunca se llegó a hacer”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.