Noticias » Comunidad » Las clínicas dentales de Madrid comenzarán este lunes a hacer test COVID

Las clínicas dentales de Madrid comenzarán este lunes a hacer test COVID

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Las clínicas dentales comenzarán a hacer test de antígenos de coronavirus a partir del próximo jueves, de la misma manera que se llevan haciendo estas dos pasadas semanas en las farmacias.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha indicado que ya está activado el dispositivo de test de antígenos en 104 oficinas de farmacia y se han dado 2.371 citas, unas 200 diarias, y que más de 100 clínicas dentales se van a unir a la iniciativa.

De estas más de 2.000 citas en semana y media, se han realizado un total de 1.020 pruebas en farmacias, con un 2% de casos positivos. «Por tanto, esta actividad que hemos puesto en marcha en la Comunidad de Madrid ha permitido separar de la cadena de contagio a 20 ciudadanos», ha incidido.

El objetivo es dotar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita.

Ambos tipos de establecimientos sanitarios definen los horarios o circuitos para la realización de las pruebas, de modo que en todo momento se respetarán las normas de seguridad necesarias. La Consejería de Sanidad ha suministrado los kits de test de antígenos y los equipos de protección individual necesarios para la realización de las pruebas.

Convocatoria de los ciudadanos

La Dirección General de Salud Pública está convocando mediante SMS a los madrileños que residan en las zonas básicas de salud con alta transmisión, para que de manera voluntaria puedan elegir, bien a los dispositivos de test de antígenos que tiene la Consejería de Sanidad, o bien acudir a las farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región.

En el mismo SMS, se facilita un link donde se pueden consultar por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor al ciudadano para realizarse el test.

Una vez realizado el test, los farmacéuticos y odontólogos introducirán todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública, y conocer en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos, con el objetivo de asilar a los positivos, realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.