Convocada la 3º edición de ‘El club de los gatos’, actividad de lectura virtual de las bibliotecas de Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Test de claidad del sueño

El Área de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, abre el plazo de inscripción para unirse a El club de los gatos, actividad de lectura virtual que puede disfrutarse desde cualquier lugar. Para formar parte de la tercera edición de este club, que comenzará el 1 de marzo, hay que rellenar un formulario de inscripción del 15 al 28 de febrero.

Esta iniciativa supone una oportunidad para participar en tres clubes que afrontarán lecturas orientadas a público adulto unidas, respectivamente, por un hilo conductor temático diferente: Generación NocillaSala Madrid: MadrileñasCerezos en flor.

Esta edición tendrá una duración de cuatro meses en los que se realizarán lecturas dinamizadas (marzo, abril, mayo y junio) y, además, contará con sorpresas para que los usuarios puedan disfrutar de más libros durante el verano. En total, seis meses de lectura digital.

El club de lectura virtual mantiene la esencia del tradicional: realizar una lectura y compartirla con otros aficionados. La diferencia del formato virtual radica en que el préstamo del libro será en formato digital y los encuentros con el resto de personas que forman el club serán virtuales a través de una plataforma. Su uso es muy sencillo e intuitivo y permite participar a través de diferentes herramientas.

La ciudad de Madrid tendrá un papel muy relevante en esta iniciativa, de ahí el nombre elegido, El club de los gatos, continuación de otro club virtual de las bibliotecas municipales iniciado en 2015 en formato blog. De forma permanente, uno de los tres clubes girará en torno a la ciudad de Madrid: sus edificios, su historia, sus misterios y sus habitantes, a los que se conoce como gatos, tendrán un papel muy destacado.

Libros y mucho más

Cada lectura se enriquecerá con distintas propuestas que pueden ir desde foros temáticos, vídeos o enlaces a sitios de interés, pasando por música, encuentros con autores, conferencias con especialistas en la materia o incluso una invitación a alguna actividad presencial. Por norma general, las actividades, contenidos y propuestas estarán disponibles las 24 horas del día. La ventaja de que el club de lectura sea virtual es que cada persona puede participar en él cuando más le convenga y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Semanalmente, se organizarán chats en directo para interactuar en tiempo real, pero si no puedes asistir no hay problema, se podrán consultar en cualquier otro momento. Lo mismo ocurrirá con los encuentros con los autores, en los que no será obligatorio participar, aunque cualquier intervención resultará enriquecedora tanto en lo personal como a nivel de grupo.

Un total de 32 clubes de lectura en las bibliotecas

Por otro lado, en las bibliotecas públicas se realizan otros 32 clubes de lectura que de forma tradicional han sido presenciales pero desde octubre, con motivo de la pandemia, se imparten de forma virtual a través de la plataforma Zoom. Los asistentes tienen que acudir a la biblioteca en la que esté asignado el club para obtener el préstamo del libro. Las sesiones son cada dos semanas.

En total, hay 25 clubes para personas adultas, uno de los cuales está especializado en novela negra (biblioteca de Canillejas), seis clubes de lectura infantil y uno de lectura juvenil, este último en la Biblioteca Pública Municipal Ciudad Lineal. Para la futura biblioteca de San Fermín hay también reservados otros dos clubes de lectura. En estos clubes presenciales, a petición de los propios asistentes, las lecturas se eligen de manera conjunta entre el alumnado y el profesor de entre los más de 500 títulos disponibles.

Más información sobre El club de los gatos: https://bit.ly/3aQbnFc

Información clubes de lectura adultoshttps://bit.ly/3jFbXd5

Información clubes de lectura infantil y juvenilhttps://bit.ly/37a5f9E

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *