Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid y PSOE reclaman el restablecimiento de la Dirección de Igualdad

Más Madrid y PSOE reclaman el restablecimiento de la Dirección de Igualdad

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los grupos de Más Madrid y el Grupo Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid han hecho llegar hoy delegado del área José Aniorte su reclamación para que la declaración institucional con motivo de la celebración del 8 de marzo incluya el compromiso de que se reinstaurará la recientemente eliminada Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades con los medios que tenía a su disposición.

Y que además se dará trámite a la Ordenanza para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la ciudad de Madrid, que fue aprobada en marzo de 2019 pero que se encuentra paralizada desde entonces.

Para Más Madrid y el PSOE «no valen las grandes palabras y las declaraciones de intenciones si luego en la política real se apuesta por recortar recursos y se lanzan mensajes confusos. Por ello es necesario que este compromiso por la igualdad sea real y se demuestre con políticas concretas, no solo con una declaración de intenciones una vez al año».

En este sentido la concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha afirmado que “si las declaraciones no se aterrizan en hechos y en recursos se quedan en meras intenciones. Queremos que cesen de una vez las hostilidades contra los derechos de las mujeres, que de una vez se haga una política comprometida con nuestros derechos y sin bandazos y que, por supuesto, acaben los recortes que han caracterizado a este gobierno municipal”

Para Pulido “si de verdad hay compromiso con los derechos de las mujeres no se puede eliminar una Dirección de Igualdad. No vamos a permitir ni un solo recorte más. El compromiso tiene que ser real y tiene que estar aterrizado en presupuesto y en políticas públicas”.

Por su parte, el concejal socialista Ignacio Benito ha mostrado la disposición del Grupo Socialista a “consensuar esta iniciativa si no se queda en una simple declaración de intenciones”. “Desgraciadamente, las últimas semanas han sido una sucesión de decisiones políticas que tenían como nexo común algo inaceptable para el grupo socialista: el ataque a las mujeres madrileñas y a los avances que han logrado tras décadas de luchas”, ha añadido.

Benito señala que “nuestra voluntad de acuerdo está absolutamente supeditada a la voluntad de compromiso por parte de Ciudadanos y Partido Popular con las mujeres. Si deciden reconocer, abordar y erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres que se producen en nuestra ciudad, el encuentro será absoluto. Pero como les hemos visto gobernar y sabemos cómo actúan cuando gestionan, tenemos claro que no basta un gesto de un día para el 8 de marzo si se niegan a desarrollar políticas eficaces de igualdad los otros 364 días del año”.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN: 

Este año el 8 de marzo llega en un grave contexto sanitario, económico y social por la COVID19 que afecta no solo a Madrid y España, sino, también, al mundo entero. Cada 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, un día que debe servirnos para celebrar todos los avances logrados para la igualdad real entre mujeres y hombres, pero también, para recordar lo que aún falta por alcanzar. Un día para recordar a mujeres imprescindibles en la historia que han luchado por los derechos de vivir en una sociedad más justa e igualitaria. Madrid es el epicentro de un movimiento imparable por los derechos de las mujeres.

Somos conscientes y debemos celebrar los avances alcanzados para dar reconocimiento y promover la igualdad entre mujeres y hombres: desde nuestra Constitución, que consagra la igualdad como un valor, como un principio y como un derecho fundamental, pasando por las leyes de igualdad y contra la violencia de género, así como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Sin embargo, tampoco podemos olvidar que hoy siguen existiendo desigualdades claras entre mujeres y hombres. Las mujeres siguen haciéndose cargo, mayoritariamente, de los cuidados de niños, personas mayores y dependientes. Del mismo modo, la crisis económica y social producida por la COVID19 ha generado una pérdida de ingresos importante en las familias madrileñas, especialmente en las familias monoparentales, el 47% de estas así lo manifiestan de acuerdo con estudios del Ayuntamiento de Madrid. También, ha dificultado mucho más las labores de conciliación: el 40% de los hogares con menores a cargo de Madrid ven en peligro sus estrategias de conciliación de la vida familiar y laboral. A todo esto, hay que sumarle las lapidarias conclusiones de un estudio de 2020 del Banco de España que señala que las mujeres ven mermado su salario en un 11% en el primer año de ser madres, y un 28% tras diez años desde el nacimiento de su primer hijo. Tampoco podemos olvidarnos de todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, y de como aún, lamentablemente, se mantiene en nuestra sociedad y que no se puede dar ni un paso atrás en su lucha.

Las Administraciones Públicas tenemos la obligación de promover y ejecutar acciones que eviten las desigualdades y que contribuyan a que las mujeres participen en la sociedad con las mismas oportunidades. El ámbito local puede ser el motor de cambio idóneo para la evolución de todas las sociedades que claman vivir y ser representadas en igualdad y que exigen la refundación de una realidad que permita a todas las personas desarrollarse plenamente sin distinción.

Es por todo lo anterior que hoy, día internacional de las mujeres, el Ayuntamiento de Madrid, declara:

1.  Celebrar la vida y memoria de tantas mujeres que han hecho posible que nuestra actual sociedad sea una sociedad más justa e inclusiva entre mujeres y hombres.

2.    Reconocer los logros alcanzados hasta ahora como pasos fundamentales para alcanzar el objetivo de la igualdad real entre mujeres y hombres.

3. Profundizar el impulso de medidas para la conciliación, entre ellas, la corresponsabilidad, como oportunidad de equilibrio para la vida laboral y familiar.

4.    Continuar avanzando en la implementación de medidas encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres, especialmente la hoja de ruta marcada en el acuerdo de las 21 medidas aprobadas en noviembre de 2019.

5.  Condenar públicamente las muestras de odio hacia las mujeres y el negacionismo de la violencia de género.

6.  Felicitar y continuar apoyando a las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres.

El Ayuntamiento de Madrid tiene un compromiso firme e irrenunciable con las mujeres y por la igualdad 

Propuesta incorporación de Más Madrid y Grupo Socialista:

“y en base a esto se compromete a revertir la disolución de la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades con los medios que tenía, y dar trámite de aprobación a la “Ordenanza para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la ciudad de Madrid”, aprobada el 7 de marzo de 2019 en Junta de Gobierno y paralizada desde entonces”

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.