Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid organiza medio centenar de actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Madrid organiza medio centenar de actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha organizado cerca de medio centenar de actividades para todos los públicos, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha visitado hoy la sede de la empresa Marsi-Bionics, una spin-off del Centro de Automática y Robótica (CAR) en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Madrid.

Allí ha conocido el trabajo de Elena García Armada, doctora en Ingeniería Industrial que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo que ayuda a caminar a niños con enfermedades neurológicas.

Sicilia ha alabado el trabajo de este proyecto que surgió del Centro de Automática y Robótica (CAR) en 2013 y que ha transferido más de 20 años de conocimiento en la locomoción de robots. Concluidos los ensayos finales del exoesqueleto pediátrico, la intención de Marsi-Bionics es poder llevarlo a hospitales y clínicas durante el primer semestre de 2021.

El proceso está pendiente de certificación por parte de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario. Si concluye con éxito, será un gran paso para las familias con niños en dificultades, ya que podrán recibir este tipo de terapias.

Durante la pandemia, el equipo de Elena García Armada ha conseguido certificar la prótesis robótica para la recuperación de operaciones de rodilla. Este tipo de terapias se ofrecen ya en el Hospital de La Zarzuela y el objetivo es ampliar su uso en ictus. Para ello, está en marcha un ensayo en pacientes con daño cerebral que consiga demostrar que esta tecnología robótica puede ayudarles a recuperar la marcha.

Tú también puedes ser científica

El Gobierno regional ha preparado un encuentro entre investigadoras y estudiantes bajo el lema Tú también puedes ser científica, en el que alumnos de ESO y Bachillerato de diferentes centros escolares de Madrid capital, Arroyomolinos y Paracuellos de Jarama conocerán las experiencias profesionales y personales de seis jóvenes investigadoras (ingenieras, químicas y físicas) que desarrollan su trabajo en la región.

De este modo, se pone el foco en la importancia de romper los prejuicios y estereotipos de género por los que sólo un 30% de las matrículas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) pertenecen a mujeres, frente al 70% de hombres.

Por su parte, Fundación madri+d ha recopilado todas las actividades que llevarán a cabo las universidades y centros de investigación madrileños. En total, casi medio centenar de mesas redondas, charlas divulgativas, webinars o yincanas. Toda la información se encuentra disponible en la página web
https://www.madrimasd.org/dia-internacional-mujer-nina-ciencia

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.