Noticias » Comunidad » Madrid cierra una escuela infantil y tiene 1.311 aulas y 30.365 alumnos en cuarentena

Madrid cierra una escuela infantil y tiene 1.311 aulas y 30.365 alumnos en cuarentena

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha informado que se ha detectado un brote en la escuela infantil Tamaral de Majadahonda con varios casos positivos en 6 de sus 8 aulas, lo que ha provocado su cierre total, aunque ha incidido en que la incidencia del COVID-19 en los centros educativos de la región está «en descenso».

Se trata del único brote oficial actualmente ya que, según el protocolo sanitario en la Comunidad de Madrid, «se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico».

Por otro lado, el número total de aulas en cuarentena en la Comunidad de Madrid asciende a 1.311, de las 60.000 existentes en la región entre públicas, concertadas y privadas, lo que representa el 2,01% del total. Asimismo, se ha notificado que hay un total de 30.365 escolares afectados por cuarentena, lo que representa el 2,25% del total del alumnado de la Comunidad de Madrid.

«Las primeras semanas existió un aumento, tanto en el número de aulas en cuarentena como el de alumnos confinados, pero tras frenarse este crecimiento se aprecia en la actualidad un claro descenso» con 2.000 alumnos en cuarentena menos cada día, tal y como ha informado la Consejería de Educación y Juventud en un comunicado.

Aún así, desde la Comunidad de Madrid se reivindica el grado de cumplimiento de las medidas adoptadas en los centros educativos, que son «un entorno muy seguro» y que, a pesar de que en los cursos más avanzados se dispone de un régimen de semipresencialidad, en las primeras etapas se mantiene la presencialidad al ser «imprescindible» esto para el desarrollo personal y social de los niños.

La Comunidad de Madrid ha suministrado durante el primer trimestre de curso, hasta el mes de enero, 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas entre los alumnos y profesores, para lo que ha destinado 25,9 millones de euros.

Además, el Gobierno regional ha establecido subvenciones en favor de los ayuntamientos para la mejora de la limpieza de los centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial que son de su competencia y e realizan test de antígenos, cada dos meses a los casi 4.000 docentes vulnerables y a la totalidad de alumnos de Educación Especial.

Por otro lado, la Comunidad ha creado la figura del coordinador COVID para cada centro educativo, que está en contacto directo con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Este reportará las incidencias relacionadas con el COVID-19 que se produzcan en su centro -casos sospechosos, probables o confirmados-.

Un total de 2.800 coordinadores COVID han recibido ya formación online coordinada de la Consejería de Educación y Juventud y la Dirección General de Salud Pública para desarrollar su labor «con las máximas garantías».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.