Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid reclama «respaldo a la igualdad» y «reconocimiento al feminismo» en los plenos de distrito

Más Madrid reclama «respaldo a la igualdad» y «reconocimiento al feminismo» en los plenos de distrito

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

«Compromiso real con la igualdad de género, rechazo a cualquier retroceso en derechos y libertades para las mujeres y reconocimiento público de la contribución colectiva de las mujeres en la gestión de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del coronavirus, a través de distintas acciones enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo».

Es la base común de las proposiciones que Más Madrid planteará esta tarde en los plenos de distrito de Villaverde, Tetuán y Villaverde. Propuestas que se van a extender a lo largo de este mes, «adaptadas a las demandas y  necesidades de los colectivos feministas», a todas las sesiones ordinarias de cada una de las 21 juntas municipales.

Este último año ha estado marcado por la pandemia mundial del coronavirus y el impacto que está teniendo en toda la ciudadanía «es devastador y son las mujeres las más afectadas por las consecuencias». Así, en Madrid, inciden, «las mujeres suponen más del 72 % del personal sanitario; en las residencias para personas dependientes y mayores, superan el 84 %. En el ámbito laboral, los ERTE, la pérdida de empleo, ingresos y el aumento de la precariedad también afectan más a las mujeres».

Además, el confinamiento, el teletrabajo y la situación excepcional que atraviesa la sociedad «ha supuesto un importante aumento en la carga de cuidados y actividades domésticas que soportan las mujeres». Se estima que el tiempo que las mujeres dedican a actividades domésticas y cuidado (de hijos y  mayores) triplica el dedicado por los hombres. También han aumentado el número de casos y la intensidad de los episodios de violencia machista, tanto sexual, física como psicológica.

Ante el próximo 8M, Más Madrid reclama «la necesidad de un reconocimiento desde las juntas municipales de distrito se reconozca ese desigual impacto de la pandemia en mujeres y hombres, la contribución colectiva de las mujeres en la gestión de la crisis así como el papel del movimiento feminista en el análisis de este contexto».

Las primeras iniciativas, esta tarde en Tetuán, Villaverde y Carabanchel

La propuesta del grupo municipal de Más Madrid en Tetuán, cuyo pleno comienza esta tarde a las 17.30 horas, es la siguiente:

1.- Que la Junta de Distrito contribuya a la difusión de las actividades y actos que convoquen los colectivos feministas del distrito, Espacios de Igualdad y la mesa de Igualdad del Foro Local para la celebración del 8 de marzo.

2.- Que la Junta del Distrito coloque una placa en la plaza del Canal de Isabel II (plaza de las Palomas) en honor a las mujeres de Tetuán con el fin de visibilizar de manera institucional a todas las mujeres del distrito y reconocer su importante labor en las distintas esferas públicas y privadas.

En el pleno de Villaverde, también a las 17.30, Más Madrid plantea tres acciones concretas a realizar desde la Junta Municipal:

1.- Apoyo a la difusión de las actividades y actos que, en el marco del 8 de marzo, impulsen los colectivos y entidades feministas en el distrito (Espacios de Igualdad, Clara Campoamor, Dulce Chacón, la Mesa de Igualdad del Foro Local…) 

2.- Celebración de un acto el día 8 de marzo en el distrito de Villaverde, cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias por la COVID-19.

3.- Que se promueva la realización de un mural en el que se visibilice a mujeres que han tenido un papel relevante en la historia y se haga de manera participada con el movimiento feminista de Villaverde.

Y en el pleno de Carabanchel, la fuerza mayoritaria en la capital insta a la Junta Municipal a que:

1.- Contribuya a la difusión de las actividades y actos que convoquen los colectivos feministas del distrito, las asociaciones que centran su trabajo en las mujeres y la mesa de Igualdad del Foro Local para la celebración del 8 de marzo. 

2.- Que se realice un acto conmemorativo el 8 de marzo en la plaza de Oporto frente al mural, como recordatorio de la historia de los movimientos feministas, por la igualdad de derechos y contra las violencias machistas. 

El grupo municipal ya presentó en el pleno de la Junta Municipal de Retiro de enero pasado una iniciativa para realizar un acto de visibilización del cambio de nombre de la Escuela Municipal de Música y Danza de Retiro, con ocasión del próximo 8 de marzo.

La proposición fue rechazada con los votos de PP, Ciudadanos y Vox alegando que no se dan las condiciones sanitarias para realizar un acto de estas características, «cuando solo durante el mes de enero, tanto PP como Ciudadanos han realizado una veintena de actos públicos con convocatoria de medios».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.