Madrid pide al Gobierno central que autorice test libres en farmacias y de autodiagnóstico para hacer en casa

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Test de claidad del sueño

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha solicitado al Gobierno central que dé la autorización para que se puedan realizar test de coronavirus en las farmacias de forma libre, y no solo por dentro de estrategias de cribados poblacionales.

«No entiendo por qué se impide que cualquier persona pueda ir a una farmacia a hacerse un test COVID cuando quiera y no solo cuando se lo indique la autoridad sanitaria», ha subrayado el vicepresidente.

«Para luchar contra esta pandemia hay tres vías: restricciones, test y vacunas. La que menos nos gusta son las restricciones, queremos más vacunas y test y así levantar lo antes posible las restricciones. Hacer test de forma ágil y periódico», ha expuesto Aguado.

Por eso reclama al Gobierno central, además, que regule y valide que se empiecen a realizar test de autodiagnósticos, «que en pocas semanas se hagan test en sus propias casas con todas las garantías». «Creo que esto es la solución», ha incidido el vicepresidente.

En cuanto a las vacunaciones en residencias, Aguado ha recordado que “los mayores y las personas que los atienden han sufrido de manera especial el embate del coronavirus”. Precisamente, “tras meses de sufrimiento, ver hoy una realidad marcada por la inmunidad y las vacunas nos hace sentir orgullosos”. “Nuestra prioridad”, ha proseguido, “es terminar cuanto antes de administrarles las dos dosis necesarias para su inmunización, porque son un activo y un ejemplo para nosotros y les debemos nuestro mejor esfuerzo para que puedan superar esta situación”.

Con la meta de seguir extendiendo la inmunidad frente al COVID-19 en toda la región, el vicepresidente del Ejecutivo madrileño ha destacado que “las dosis no llegan al ritmo deseado”, por lo que ha pedido al Gobierno central “más agilidad a la hora de conseguir dosis y la realización masiva de test a los ciudadanos”. Al mismo tiempo, ha puesto en valor que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dentro de sus competencias, ha iniciado un reparto gratuito de mascarillas FFP2 para mayores de 65 años en farmacias.

Por último, ha recordado que el acuerdo del Gobierno regional para los Presupuestos de 2021 contempla !inversiones sin precedentes para proteger y cuidar a nuestros mayores, mejorar infraestructuras y lugares donde estos residen y para revisar acuerdos marco con residencias concertadas. Unas iniciativas que ayudarán a transformar el sistema de residencias de la Comunidad de Madrid y adaptarlo a las nuevas necesidades».

Inmunizar a los mayores

A lo largo de esta semana está previsto que se siga suministrando la segunda dosis de la vacuna a las personas que viven o trabajan en las más de 600 residencias de mayores y de personas de discapacidad de la región y que a lo largo del mes de enero han recibido la primera dosis. En total hay en la Comunidad 651 centros socio-sanitarios -449 de mayores, 175 de discapacidad y 27 de enfermos mentales- con 47.354 residentes y 13.777 trabajadores.

El Ejecutivo autonómico continúa con su estrategia de planificación a un ritmo de vacunación adecuado para tener siempre disponible la segunda dosis a los 21 días de haber administrado la primera, teniendo en cuenta las incidencias que se pueden dar en el contexto internacional con la producción de estos fármacos.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *