Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » La plaza de Pradera de Salceral (Fuencarral) pasará a llamarse Torcuato Fernández-Miranda, presidente del Gobierno bajo la Dictadura de Franco

La plaza de Pradera de Salceral (Fuencarral) pasará a llamarse Torcuato Fernández-Miranda, presidente del Gobierno bajo la Dictadura de Franco

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Fuencarral-El Pardo que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado el cambio de denominación de la plaza de Pradera de Salceral, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, por la de plaza de Torcuato Fernández-Miranda, ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Dicho cambio de nombre fue ya aprobado en el Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y en contra de Más Madrid y PSOE.

La nueva denominación rinde homenaje al político, militante de Falange Española, y jurista español y a su papel en la transición de la dictadura a la democracia. La propuesta de este cambio partió de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y, tras la tramitación del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha sido aprobada hoy.

El nombre de plaza de la Pradera del Salceral hace referencia al paraje del barrio del Arroyo del Fresno y a la fuente del mismo nombre que surtía de agua al distrito de Fuencarral, si bien ya tiene carácter residual al hacer años que fueron sustituidos los nombres del pasaje y del camino del Salceral por nuevas denominaciones. Por otra parte, Metro de Madrid mantiene este nombre en instalaciones próximas.

Figura clave de la democratización

Torcuato Fernández-Miranda, político y jurista español, desempeñó una labor preeminente en la Transición española. Redactó la Ley para la Reforma Política, que fue el instrumento que permitió desmontar el régimen franquista legalmente y establecer la base del sistema electoral actual.

Desempeñó de forma interina la Presidencia del Gobierno en diciembre de 1973, tras el asesinato de Luis Carrero Blanco hasta la asunción de Carlos Arias Navarro. Ostentó el título nobiliario de duque de Fernández-Miranda.

En junio de 1977 fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro, máxima condecoración que concede el rey por su aportación a la democratización de España. También destacó como catedrático, profesor universitario y abogado.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.