Noticias » Comunidad » Madrid impulsa una Estrategia de Datos Abiertos para promover la transparencia

Madrid impulsa una Estrategia de Datos Abiertos para promover la transparencia

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid impulsa la elaboración de una Estrategia de Datos Abiertos para promover y reforzar la transparencia de la administración y para favorecer un desarrollo económico basado en el conocimiento, la información y los datos. Este proyecto estará en marcha durante el primer semestre de 2021 y su aplicación englobará a toda la administración regional.

La medida de la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano aprobada hoy en el Consejo de Gobierno se engloba en la estrategia europea denominada Dar forma al futuro digital de Europa para hacer de Europa un actor global en la vanguardia de la economía basada en los datos, justa y competitiva.

Esta iniciativa ayuda a reforzar el gobierno abierto y la participación ciudadana en la región. Los datos abiertos son un medio idóneo para la comunicación de la gestión pública y contribuyen a la gestión eficiente y eficaz de la administración. En este sentido, posibilitan la eliminación de redundancias administrativas, identifican fallos en la gestión y permiten reducir costes.

Desde el punto de vista económico, esta Estrategia ofrece un gran potencial de desarrollo, ya que favorece la optimización de procesos, la creación de nuevos productos y servicios y, en definitiva, contribuye a consolidar una economía basada en el conocimiento. En un contexto marcado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), la información proporcionada por los datos abiertos enriquecerá el conocimiento de las empresas a la hora de valorar opciones de negocio e inversión y ayudará a la administración a tomar decisiones y adoptar políticas basadas en la evidencia que aportan los datos.

La Comunidad de Madrid, un actor clave en España y Europa

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid apuntala su papel en la Agenda España Digital 2025, que tiene como objetivo “favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial”.

A través de esta Estrategia de Datos Abiertos, la Comunidad de Madrid también se convertirá en un actor clave en Europa, facilitando el desarrollo económico de la región, reforzando líneas de negocio actuales, impulsando la creación de servicios empresariales innovadores y disminuyendo las inversiones necesarias para el desarrollo tecnológico, siempre en un marco de la colaboración de las administraciones públicas con las empresas.

En la elaboración de su Estrategia, el Ejecutivo regional adoptará la Carta internacional de datos abiertos (Open Data Charter) con el objetivo de incorporar las mejores prácticas en la materia y generar un marco común, tal y como han ya hecho los ejecutivos de otros países como Reino Unido, Francia, Canadá o gobiernos regionales y municipales de España.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.