Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia que el ERTE en IFEMA «pueda ser una estrategia para privatizar el consorcio público»

Más Madrid denuncia que el ERTE en IFEMA «pueda ser una estrategia para privatizar el consorcio público»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Más Madrid teme que la presentación de un ERTE a los trabajadores de IFEMA «no sea más que una estrategia para externalizar, para privatizar, la gestión de la organización de los congresos y eventos en Madrid, que supone más del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región».

El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha denunciado hoy «la extraña situación en la que se encuentra el consorcio público IFEMA -integrado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, la Cámara de Comercio y la Fundación Monte de Piedad-, cuya independencia quedó garantizada en el anterior mandato municipal».

Para Montejo, «el éxito de IFEMA está en su autonomía de gestión respecto de las administraciones públicas y las injerencias políticas, algo que depende de una normativa legal que le impide tener pérdidas durante dos años seguidos».

En este sentido, el grupo municipal de Más Madrid llevó al Pleno de Cibeles de septiembre pasado una propuesta que permitiera paliar los negativos efectos económicos derivados de la crisis y salvar IFEMA: que la Junta Rectora de IFEMA solicitara al Ministerio de Hacienda la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

Se trataba de pedir al Gobierno de la nación una moratoria en la aplicación de esta regla, “coherentemente con las normas fiscales de la UE y que el Ayuntamiento pide para sí mismo, pero los grupos de la derecha prefirieron apostar por salir de 2020 con beneficios, algo que no lograron”, ha explicado Miguel Montejo. Ahora, en 2021, “con 100 millones en caja, estamos con las manos atadas en la gestión, obligando al consorcio de IFEMA a tener que rendir beneficios en una situación muy difícil”.

En este sentido, argumenta el edil de Más Madrid, «con el ‘descuelgue’ del convenio colectivo en el tercer trimestre del año pasado para tratar de cerrar con beneficios (reduciendo los salarios un 20 %, eliminando las pagas extra y las ayudas sociales) y la presentación de un ERTE a las trabajadoras y trabajadores de IFEMA -que corre el riesgo serio y cierto de no volver a lograr un resultado positivo-, se pone en riesgo la autonomía de gestión del consorcio público».

Estas circunstancias llevan a pensar a Más Madrid que el PP «tiene la estrategia de intentar privatizar el negocio de la organización de congresos y eventos en Madrid, que produce más del 2 % del PIB de la región».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.