• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

El paro crece un 1,7% en enero en Madrid con 7.168 desempleados más

Gacetín Madrid 2 febrero, 2021
2 febrero, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
554

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid cerró el pasado mes de enero con un aumento de 7.168 desempleados respecto a diciembre, el mejor dato en este periodo desde 2007, a pesar de las actuales circunstancias derivadas del COVID-19.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro registrado en enero asciende un 1,7% en términos intermensuales y se sitúa en 439.684 personas, mientras que -si lo comparamos con el mismo mes del pasado año-, supone un incremento de 88.935 desempleados (+25,4%).

A nivel nacional, en enero el paro subió en el conjunto del país en 76.216 personas (+2%) respecto a diciembre, lo que arroja un total de 3.964.353 personas en situación de desempleo. En términos interanuales, en España hay 710.500 parados más que hace doce meses (+21,8%).

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Al igual que viene ocurriendo los meses anteriores, en las estadísticas no se recoge a los trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que esta situación no supone el fin de la relación laboral con la empresa que los presenta, aunque los afectados accedan de manera temporal a la prestación por desempleo.

Desglosando los datos intermensuales en la región, las cifras de paro aumentan en el sector servicios, con 6.799 desempleados más (+2%), mientras que en el de la construcción registra un ascenso de 480 personas (+1,4%) con respecto al mes anterior. En el caso de la industria se incrementan en 146 parados (+0,6%) y en agricultura y pesca en 42 (+1,2%). Por su parte, el colectivo de personas sin empleo anterior anota un ligero descenso, con 299 desempleados menos (-1%).

El paro aumenta entre las personas con estudios superiores (enseñanza universitaria y del tercer ciclo), con un total de 1.753 desempleados más (+2,2%); también entre las personas con estudios de Secundaria (2.407 más, +1,2%), y entre aquellos con educación Primaria o inferior (3.008 más, +1,9%). Por edades, el desempleo subió de forma moderada entre los menores de 30 años (687 más, +0,9%) y entre los mayores de 55 años (1.653 más, +1,6%). Además, el paro asciende en términos similares en ambos sexos, con 3.947 mujeres desempleadas más respecto a diciembre (+1,6%); y 3.221 hombres (+1,7%).

Por otro lado, en enero se formalizaron 145.672 contratos, 7.797 menos que en diciembre (-5,1%). De ellos, 26.796 fueron indefinidos, el 18,4% del total, siendo el 73,5% a tiempo completo.

Seguridad Social

En cuanto a los datos de la Seguridad Social, el número de afiliaciones en alta descendió en la región en 32.423 personas el pasado mes de enero (-1%) respecto a diciembre, lo que deja el número medio de afiliados en 3.198.351 personas.

En los últimos doce meses la reducción de la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid es de 70.089 personas (-2,1%). El conjunto del país pierde en enero 218.953 afiliados (-1,1%) respecto al mes anterior, y otros 335.014 afiliados (-1,7%) en la comparativa interanual. El número medio de afiliados a nivel nacional se sitúa en 18.829.480 personas.

Se mantiene el número de autónomos

Por último, la cifra de autónomos en la Comunidad desciende en 1.884 personas respecto a diciembre, con lo que la cifra total se sitúa en 405.999, en niveles superiores a los que tenía este colectivo antes del inicio de la pandemia.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
IFEMA-Feria de Madrid negocia un ERTE para sus 400 trabajadores
siguiente noticias
El Hospital La Princesa lidera un estudio sobre la efectividad de la colchicina en pacientes COVID

Te puede interesar

Madrid superará los 100.000 contratos este verano con...

13 mayo, 2026

Madrid celebra la 44ª edición de la Feria...

13 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

El Gregorio Marañón celebra el Día del Niño...

13 mayo, 2026

Declarado BIC Inmaterial Velintonia: casa del poeta Vicente...

13 mayo, 2026

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Más de 1.400 escolares conocen EMT con visitas...

13 mayo, 2026

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión