• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

El Ayuntamiento presenta el Prototipo Cibeles: un proyecto de inteligencia artificial para facilitar el acceso a la información urbanística

Gacetín Madrid 29 enero, 2021
29 enero, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
833

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Conocer la protección de un inmueble con una simple pregunta al móvil, saber la edificabilidad de un edificio a través de una conversación con un altavozQ inteligente o pedir la normativa urbanística con un tuit son algunas de las facilidades que ofrece el Prototipo Cibeles, un proyecto de la Subdirección de Innovación del Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, y que esta semana se ha presentado en la jornada AWS Initiate España Online 2021 sobre digitalización y transformación del sector público.

La búsqueda de información mediante voz puede mejorar de manera significativa la comunicación entre la ciudadanía y la administración. De ahí nace este prototipo, con el objeto de romper la brecha digital, acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y mejorar la comodidad y la eficiencia de la interacción entre ambos.

El Prototipo Cibeles combina la inteligencia artificial con el uso de altavoces inteligentes para ofrecer a la ciudadanía, en cuestión de segundos, una completa información urbanística sobre los usos del suelo, la normativa, la protección del patrimonio y los expedientes que afectan a un determinado edificio.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Gracias al uso de la voz mejora significativamente la experiencia de búsqueda de información, ya que el procesamiento del lenguaje natural considera la pregunta completa y no sólo las palabras clave y ofrece lo que se está buscando de forma más certera, eliminando los resultados ineficaces.

Al usar el lenguaje natural, este canal de comunicación resulta más comprensible que cualquier otro interfaz informático. Una ventaja a la que se suma el hecho de que el servicio se puede prestar 24 horas al día, siete días a la semana, los 365 días del año y que es accesible desde cualquier lugar con cobertura de datos. Con este sistema se reduce alrededor de un 80 % el tiempo que habitualmente se necesita para conseguir la información respecto a otras herramientas convencionales como el visor urbanístico.

Además, se han implantado reglas en el sistema para gestionar el lado emocional de la interacción, por ejemplo, con mensajes del tipo: “El lunes pasado te di información urbanística sobre plaza de la Villa, 5, ¿te fue útil la información?” o interactuando con el usuario usando su nombre de pila.

También en Twitter

Una vez concluida la elaboración del prototipo se ha sometido a una batería de pruebas tanto a través de altavoces inteligentes como de móviles y usando estos como dispositivos con la aplicación Alexa y con Twitter.

De hecho, se ha exportado también la solución a Twitter a través de un chatbot que permite que los ciudadanos envíen mensajes directos o menciones a la cuenta @InfoUrbanMadrid y así iniciar un diálogo con los mismos criterios que se usan para la interacción de voz: una única petición a los servicios web y entrega de la información con interacciones cortas.

Todo esto ha sido posible gracias a que la información urbanística necesaria estaba previamente modelizada y correctamente almacenada por el Ayuntamiento.

Innovar en la administración

Este prototipo es un ejemplo más de la política que sigue el Área de Desarrollo Urbano de modernizar y agilizar la Administración. Tras el asistente virtual de licencias y el buscador de expedientes online, el Prototipo Cibeles se ha presentado esta semana y ha sido elegido como uno de los proyectos finalistas del concurso anual ‘City on a Cloud’ de Amazon Web Services (AWS), que reconoce a las ciudades y organizaciones más innovadoras y que utilizan la nube para mejorar la vida de los ciudadanos. Los ganadores se anunciarán el próximo 10 de febrero.

El Ayuntamiento de Madrid es la única administración española entre los finalistas. Competirá con proyectos de Reino Unido, Sudáfrica, Canadá, Países Bajos y Singapur.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha su Programa de Psicomotricidad Infantil para 2021
siguiente noticias
Madrid aprueba confinamientos en 19 nuevas zonas y 5 municipios más ante el incremento de contagios

Te puede interesar

Condenado a 9 años de cárcel un profesor...

4 junio, 2026

Dos ancianas graves tras ser atropelladas en Usera

4 junio, 2026

Carabanchel vota por más parquímetros: el 74% apoya...

4 junio, 2026

Ayuso aprueba en solitario su Ley de Medidas...

4 junio, 2026

Denuncian la «tala encubierta» en Cibeles y el...

4 junio, 2026

Estos son los recorridos del papamóvil durante la...

4 junio, 2026

Cultuletras 2026 vuelve a inundar de actividades el...

4 junio, 2026

EMT Madrid incorpora a 40 nuevos profesionales de...

4 junio, 2026

Felipe VI visita South Summit 2026 Madrid: el...

4 junio, 2026

Madrid destinará 560.000 euros para visitas guiadas y...

4 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Denuncian la «tala encubierta» en Cibeles y el...

4 junio, 2026

Estos son los recorridos del papamóvil durante la...

4 junio, 2026

EMT Madrid incorpora a 40 nuevos profesionales de...

4 junio, 2026

Felipe VI visita South Summit 2026 Madrid: el...

4 junio, 2026

Madrid destinará 560.000 euros para visitas guiadas y...

4 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión