Madrid dirigió más de 5.000 actuaciones de los servicios de emergencia durante Filomena

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid dirigió más de 5.000 actuaciones de sus servicios de emergencia durante la gestión de la borrasca Filomena, tal y como ha detallado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López en la Asamblea regional, donde ha defendido la coordinación del Gobierno regional con el resto de administraciones a la hora de hacer frente a la emergencia provocada por el paso del temporal.

En su balance del Plan de Inclemencias Invernales, López ha destacado que, entre el 8 y el 24 de enero, fecha en la que se fijó la alerta en nivel 0, la Comunidad, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), 4.000 de estas acciones fueron del Cuerpo de Bomberos regional y 258 de los retenes forestales en un total de 168 municipios.

Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales realizó 668 intervenciones en 125 municipios, entre traslados de profesionales sanitarios y pacientes a centros hospitalarios; suministro de sal a instalaciones críticas, y rescates de personas.

Asimismo, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) llevó a cabo un total de 69 intervenciones en 25 municipios, entre las que destacan la asistencia a vehículos atrapados, la limpieza de nieve y hielo, logística y avituallamiento. Por su parte, desde la Dirección General de Carreteras se realizaron 231 intervenciones ante incidencias en las carreteras madrileñas.

A estas acciones de los servicios públicos madrileños hay que sumar la gestión de las intervenciones de los recursos ofrecidos por el Gobierno de España. En este caso, ASEM112 coordinó las 221 intervenciones de la UME en 113 municipios, 109 de ellas en la ciudad de Madrid, así como las 912 acciones de Carreteras del Estado en vías madrileñas.

Por su parte, el teléfono 112 recibió un total de 255.690 llamadas: 894 originadas por accidentes de tráfico; 5.638, por alteraciones del tráfico y 3.782 por caídas y resbalones de ciudadanos debido a las placas de hielo.

Y desde la ASEM112 se gestionó el reparto de 425 toneladas de sal a 129 municipios que habían agotado sus reservas y también para los trabajos de recuperación de la accesibilidad realizados por Agentes Forestales, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Real, SUMMA, centros de Atención Primaria, parques de Bomberos y la Agencia de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Previsión, decisión, prudencia y esfuerzo

López ha subrayado la “previsión, decisión, prudencia y esfuerzo” demostrados por todos los profesionales del ASEM112, así como del resto de integrantes del dispositivo que, también a nivel nacional y municipal, se enfrentaron al impacto del temporal de nieve y al posterior episodio de bajísimas temperaturas.

Como ha descrito el consejero, desde el pasado 8 de enero la región vivió una “auténtica catástrofe natural”, la más virulenta del último siglo, provocada por la caída de más de 2.000 millones de metros cúbicos de nieve en todo su territorio, y que, en apenas 24 horas, se transformaron en 200 millones de toneladas de hielo.

Civismo de los madrileños

Pese a que “no hay medallas que colgarse ni éxitos que celebrar”, Lopez ha elogiado una gestión que permitió “hacer posible lo necesario”, y que logró “encauzar, gestionar y doblegar una situación muy compleja” gracias a la “responsabilidad y máxima cooperación institucional”.

Tras reconocer las molestias generadas a los madrileños por el temporal, López ha recordado que Madrid no sufrió cortes energéticos significativos, que en ninguna de las operaciones se registraron daños personales de importancia y que en un tiempo récord se garantizaron las comunicaciones básicas por carretera, así como los suministros hospitalarios y alimentarios.

A juicio del consejero, este balance da cuenta de la coordinación, eficacia y eficiencia de todos los profesionales q8ue participaron en el dispositivo y ha reconocido que ese logro se debió también al “civismo demostrado por los madrileños, que dieron una lección de prudencia, solidaridad y paciencia ante las limitaciones que sufrieron” como consecuencia de los efectos de la tormenta.

Asimismo, López ha subrayado la “transparencia” con la que actuó en todo momento el Ejecutivo regional, ofreciendo información y recomendaciones a los medios de comunicación y a los ciudadanos desde el 4 de enero, y celebrando ruedas de prensa diarias y entrevistas de los responsables regionales y portavoces del dispositivo de emergencias.

Plan propio de protección oficial para municipios

En su intervención, López ha defendido la necesidad de que los ayuntamientos, especialmente aquellos con más de 20.000 habitantes, elaboren su propio Plan Municipal de Protección Civil –tal y como exige el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) y la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil-, así como el correspondiente Plan de Actuación ante Inclemencias Invernales.

López ha recordado que el Ejecutivo madrileño ha colaborado en la elaboración de estos planes con 25 municipios de menos de 20.000 habitantes, y los ha calificado como instrumentos de gestión que mejorarían la coordinación entre las administraciones en caso de producirse otro temporal de estas características.

Asimismo, tras recordar que el Gobierno regional está a punto de culminar una Ley autonómica de Protección Civil, López ha defendido la necesidad de que el Gobierno de España impulse y adapte la actual Ley del Sistema Nacional de Protección Civil para que sea una “gran Ley Nacional de Emergencias”.

Alertas a la población

Como ha explicado López, esta norma debe, sin abusar del Estado de alarma, fijar de forma clara los distintos niveles de las emergencias, clarificar la declaración del interés nacional de un episodio de este tipo y ofrecer a las autonomías garantías para la suspensión de la movilidad o de algunas actividades cuando se declare una emergencia.

En este ámbito de mejora, el Gobierno regional considera positivo también que a través de la modificación pendiente de la actual Ley General de Telecomunicaciones, las comunidades autónomas puedan lanzar a la población alertas públicas ante grandes catástrofes o emergencias, con todas las garantías y el debido autocontrol.

Por último, López ha defendido la necesidad de que los vehículos de los retenes forestales que durante la gestión de la borrasca Filomena dieron apoyo a los municipios, cuenten a partir del próximo año con equipos ligeros de vialidad invernal, que permitan auxiliar a dichos municipios si es necesario en futuras emergencias.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *