El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Madrid «se escude en priorizar la emergencia social sobre la igualdad cuando no son excluyentes»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El concejal Ignacio Benito, portavoz de Grupo Municipal Socialista (PSOE) en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia de José Aniorte para que explique cuáles son las líneas estratégicas de su área después de que haya suprimido la Dirección General de Igualdad.

En su opinión, el argumento esgrimido ayer por el equipo de Gobierno municipal para hacerlo muestra “una falsa dicotomía” entre atender la emergencia social y abordar la igualdad de género en Madrid, !cuando ambas cosas son absolutamente necesarias y no se excluyen! entre sí: «un delegado no debe elegir entre igualdad o bienestar social: debe garantizar ambas cuando se incluyen entre sus competencias».

Benito considera que son ya varios los virajes que ha experimentado el área, «tras haber apoyado la supresión del mural feminista de Ciudad Lineal y haberse mostrado incapaz de gestionar la emergencia social con fracasos y retrasos sonados como el de la Tarjeta Familias».

“Ayer dijeron que suprimían la Dirección General de Igualdad porque necesitaban más recursos para la emergencia social, pero ambas cosas precisan apoyo urgente y el Ayuntamiento tiene recursos más que suficientes para poder trabajar en los dos ámbitos”, ha explicado Benito, “lo que tiene que hacer Aniorte es reclamar a la delegada de Hacienda el presupuesto que exige una ciudad como Madrid para ser igualitaria y justa”.

Y tampoco olvidan los socialistas que «es precisamente en las mujeres en quienes se ceba especialmente la actual situación económica y social». Ha recordado que, en el debate de Presupuestos para 2021, «ya quedó claro que las arcas municipales disponían de recursos más que de sobra para atender estas necesidades al ser los más expansivos de la última década».

“Hace falta voluntad política para ello y es lo que no vemos”, ha añadido, “y para que nos lo explique, pedimos que comparezca en la próxima comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social”.

Sin ordenanza de igualdad

En la anterior sesión de la Comisión, el pasado día 19, el Grupo Municipal Socialista preguntó por qué había desaparecido la ordenanza de Igualdad del plan normativo para 2021, cuando estaba incluida en el de 2020 y no había llegado a aprobarse. “Entendemos que 2020 ha sido un año difícil, pero para otras ordenanzas sí que se han dado prisa, y esta nos tememos que siga en un cajón para no enfadar a Vox, de quien dependen para seguir en el Gobierno municipal”.

En cuanto al cambio de opinión sobre el mural de Ciudad Lineal, cuya eliminación aprobó el concejal de Ciudadanos Ángel Niño en el pleno del Distrito, para ser luego desautorizado ayer por Begoña Villacís en el Pleno municipal, Benito ha subrayado que el atributo de “partido veleta no le viene a esta formación por casualidad”, y que «mientras Vox mantiene sus rancias convicciones, Ciudadanos sólo acierta cuando rectifica.

“No tienen más ideología ni principios que los de evitar titulares en contra. Por eso ponen como ejemplo de feminismo a mujeres como Margaret Thatcher y estarán presentes allá donde haya una cámara sin molestarse en conocer mínimamente el sentido que mueve a la convocatoria”, han concluido.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *