Noticias » Comunidad » El Hospital Isabel Zendal realiza su primera intervención quirúrgica a una paciente COVID en estado crítico

El Hospital Isabel Zendal realiza su primera intervención quirúrgica a una paciente COVID en estado crítico

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha anunciado la realización hoy de la primera intervención quirúrgica en dicho centro público sanitario a una paciente con coronavirus ingresada en la UCI. Según ha incidido la Consejería de Sanidad se ha realizado «con todas las garantías».

Se ha tratado de una traqueotomía, un procedimiento quirúrgico basado en crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Casi siempre, se coloca una sonda a través de esta abertura para suministrar una vía respiratoria y retirar secreciones de los pulmones.

La intervención estaba prevista en la Sala de Procedimientos del Centro que cuenta con los medios necesarios para una actuación de estas características, pero el estado crítico de la paciente no permitía su traslado a la misma, y finalmente ha tenido lugar en la UCI.

El pasado domingo la Comunidad de Madrid anunció que está habilitando el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal para afrontar la fuerte expansión del coronavirus y su tercera ola.

Este nuevo espacio con 352 camas más de hospitalización estará preparado durante la próxima semana y su estructura sigue siendo modular, en torno a 8 controles de enfermería de 48 camas cada uno.

Además, la flexibilidad de este centro sanitario permite convertir en Cuidados Intermedios camas de hospitalización para afrontar el virus en el nivel clínico más adecuado. La ampliación a otro casi medio centenar más de camas de intermedios permitirá tratar a más pacientes con técnicas no invasivas sin llegar a ser intubados y tratados en la UCI.

Desde que ingresó la primera paciente de COVID-19 el 13 de diciembre de 2020, este nuevo centro hospitalario ha atendido a más de 1.000 pacientes y ha dado 627 altas. A día de hoy se encuentran ingresados en el nuevo centro hospitalario 417 pacientes, de los cuales, 360 son atendidos en camas de hospitalización, 47 en cuidados intermedios y 10 en UCI. Estos han sido derivados de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, que con el traslado a este centro han visto aliviada su presión asistencial.

El hospital ya tiene en funcionamiento 528 camas de hospitalización, 50 de cuidados intermedios y 16 de UCI con presión negativa y que permite el tratamiento cualquier virus.

Pabellón 2 a pleno rendimiento

El pabellón 2, primero en recibir pacientes, se encuentra a pleno rendimiento, sólo a falta de abrirse 4 de las 16 camas de UCI, con presión negativa, de las que dispone el hospital. El pabellón 1, con 384 camas de hospitalización se puso en funcionamiento la semana pasada y actualmente tiene abiertos 6 controles de enfermería.

El hospital Isabel Zendal tiene una estructura modular, agrupado en controles de enfermería de 48 camas, con regulación de la iluminación para hacer más agradable la estancia de los pacientes según la hora del día y amplios pasillos diferenciados, para pacientes y profesionales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.