Arranca la 11º Ruta del Cocido Madrileño con la participación de 40 restaurantes

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

En esta época de frío invierno, los platos de cuchara son bienvenidos a nuestras mesas y hablar del cocido madrileño es todo un homenaje a la receta tradicional.

Aunque su origen “madrileño” es más bien incierto, la mayoría de los historiadores culinarios apuntan a una evolución de la conocida olla podrida manchega (mencionada habitualmente en la literatura del Siglo de Oro). No obstante, aparece con la denominación de madrileño en este plato a finales del siglo XVII.

El número de comensales que participa en la Ruta del Cocido Madrileño aumenta cada año. En la primera edición disfrutaron de este delicioso plato más de 4.000 personas y en la pasada edición la cifra superó los 50.000 clientes.  Este dato revela el creciente éxito de la iniciativa, cuyo objetivo primordial es ensalzar la calidad de la gastronomía madrileña a través de su plato más emblemático: el cocido.

La Ruta del Cocido Madrileño es una iniciativa culinaria organizada por Qué Rico España, que tiene como objetivo promocionar la receta más representativa de nuestra región que utiliza legumbres, verduras y carnes. Todos los detalles de la Ruta y sus restaurantes se pueden consultar en redes sociales y en la página web: rutadelcocidomadrileño.com

Códigos QR para votar al mejor Cocido de La Ruta 2021

Para adaptarse a los nuevos tiempos, y debido a las circunstancias sociosanitarias que vivimos como consecuencia de la COVID-19, en la Ruta del Cocido Madrileño se van a entregar a los restaurantes pegatinas, cartelería y tarjetas con el código QR que enlaza con la web y así poder votar al restaurante preferido y poder participar en el concurso de “Tu peso en Vino de Madrid “Las Moradas”, Garbanzos madrileños de Daganzo y lote de Aceite de Madrid”.

Este año tan especial queremos agradecer a los restaurantes que todos estos años han apostado por esta iniciativa gastronómica donde ellos son los protagonistas y promotores de este guiso tan tradicional. Como sabemos que durante las fechas de celebración se podrán cerrar restaurantes, queremos destacar especialmente a los locales que ofrecen la posibilidad de ofrecer un Servicio a Domicilio.

El precio medio de los cocidos incluidos en esta nueva edición oscila entre los 19,90 y los 30 euros, si bien algunos restaurantes ofrecen extras como aperitivos, vinos y postres.

Luis Suárez de Lezo, Embajador de la Ruta 2021

Luis Suárez de Lezo es actualmente Presidente de la Academia Madrileña de la Gastronomía y académico de la Academia de La Gastronómica española. Esta figura ilustre de la cocina será el encargado de transmitir y difundir nuestro plato más castizo en esta Ruta del Cocido Madrileño 2021.

La Academia Madrileña de Gastronomía es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene por objeto principal investigar, impulsar y divulgar la gastronomía de Madrid, de su Comunidad y de su entorno geográfico en todos y cada uno de sus diferentes aspectos: restauración, comercio, agricultura, ganadería y productos gourmet de elaboración artesanal.

Además, esta edición cuenta con un Taller de Cocido Madrileño virtual impartido por el chef guadarrameño David Luengo. El Taller ‘Cocinando en Guadarrama’, se impartirá el 17 de febrero (en español) y el 3 de marzo (en inglés), ambos de 18:00 a 20.00 horas. en la Calle Daoiz y Velarde, nº 15 de Guadarrama (Madrid).

Cada año la gastronomía evoluciona con nuevos valores y salir a comer ya no es solo una reunión de familia o amigos, es una experiencia que compartimos en nuestros círculos de amistades.

Por ello, como punto adicional al valor del trabajo de los restauradores, aparte de los premios instaurados desde el principio en la Ruta, queremos también premiar al trabajo de servicio en sala porque no solamente el plato que ofertamos tiene que enamorar al cliente, sino el trato recibido y la exposición del mismo.

Otro de los puntos más destacados de esta nueva edición será el sorteo de 100 cocidos entre todas las personas que visiten a alguno de los restaurantes que estén inscritos dentro de la ruta.

Los clientes votarán dentro de la web cual ha sido la puntuación otorgada al restaurante a través del Código QR que se le entregará durante su visita y automáticamente entrará a formar parte del sorteo para que disfruten de una experiencia gastronómica de alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *