Noticias » Comunidad » Madrid reclama al Gobierno que renegocie las cantidades de vacunas que llegan y acelere su envío

Madrid reclama al Gobierno que renegocie las cantidades de vacunas que llegan y acelere su envío

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha vuelto a insistir hoy al Gobierno de España en que renegocie las cantidades y acelere el envío de las vacunas que reciben las comunidades autónomas.

Así lo ha indicado en un comunicado a través de su cuenta oficial en redes sociales: «Es urgente que el Gobierno de España renegocie las cantidades y acelere el envío de vacunas a las CCAA. Con las dosis que recibimos actualmente, a finales de junio solo habremos vacunado al 10% de los madrileños».

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había informado este jueves que la Comunidad de Madrid se ha quedado sin dosis de la vacuna contra el COVID-19 para inocular a los sanitarios de primera línea.

Así lo ha indicado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, responsabilizando de esta falta de viales a la «discriminación» por parte del Ministerio de Sanidad en el reparto: «el Ministerio ha empleado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que han llegado a España, que precisamente perjudican a Madrid».

Esta redistribución se debe a que la propia Pfizer, proveedora de las vacunas, va a aumentar su producción de viales, para lo que debe acometer obras que le llevarán a reducir el número de ellas que se distribuirán en Europa en las próximas semanas.

La Comunidad de Madrid recibía hasta ahora un total de 48.750 dosis cada lunes. Sin embargo, esta redistribución ha hecho que este lunes se hayan recibido la mitad, 24.375. El próximo lunes, según ha indicado la Consejería de Sanidad madrileña, se recibirán 46.800 dosis, 1.950 menos que antes de que se cambiara el sistema, y al siguiente lunes otras 43.875, 4.875 dosis menos.

«¿En que se traduce esta discriminación?. En que Madrid se ha quedado ya sin vacunas para nuevos vacunados», ha denunciado el consejero. «Siento mucho tener que decir esto, pero Madrid no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea», ha incidido.

Escudero ha explicado que se han visto obligados a suspender las previsiones de vacunación en los hospitales, aunque ha subrayado que las reservas en la Comunidad de Madrid van a permitir que se siga vacunando en las residencias de mayores y centros de discapacitados y la administración de la segunda dosis.

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta el momento un total de 176.615 dosis, contando con las partidas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, de las que, a fecha de hoy, se han administrado 129.194 dosis, lo que representa el 73,2% del total.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.