Noticias » Cultura y Ocio » El teatro Fernán Gómez acoge la exposición ‘Tíbet, una cultura amenazada’

El teatro Fernán Gómez acoge la exposición ‘Tíbet, una cultura amenazada’

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La delegada del Área Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado esta mañana la exposición Tíbet, una cultura amenazada del fotoperiodista Ángel López Soto.

La muestra está incluida dentro del ciclo de Teatro y Derechos Humanos que se puede ver en el teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa hasta el próximo 14 de febrero. Levy ha recorrido esta muestra compuesta por 50 fotografías de Tíbet, India y Nepal en las que se pueden descubrir los lugares emblemáticos de la región más alta del planeta, su historia y forma de vida.

Tras la invasión china del Tíbet, consolidada en 1959, cerca de 150.000 tibetanos se vieron obligados al destierro. El fotógrafo López Soto ha documentado durante más de dos décadas el éxodo de este pueblo, siguiendo su rastro por diversos países de Europa, Norteamérica y la propia región del Himalaya. Paisajes imposibles, monasterios, templos, centros budistas de peregrinaje, presos políticos, el dalái lama o la vida en el exilio son los protagonistas de las imágenes y los textos que componen esta exposición.

Habiendo viajado una treintena de veces a India y Nepal (además de Tíbet), países de la región del Himalaya en los que se halla el mayor número de refugiados, fue recibido en Dharamsala (India) en 1998 por el dalái lama, líder espiritual y político del pueblo tibetano, con el que se ha reencontrado en varias ocasiones a lo largo de estos años.

El trabajo de López Soto se centra en temas de actualidad, denuncia social y medioambiente. Ha realizado proyectos en colaboración con UNICEF, Cruz Roja, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ayuda en Acción, Action Aid, Fundación Amigó o la Fundación Vicente Ferrer entre las más conocidas. Entre los últimos reconocimientos que ha recibido figuran el Sony World Photography Awards y el International Photography Awards (IPA). 

Ciclo de Teatro y Derechos Humanos

La muestra se inscribe en el ciclo de Teatro y Derechos Humanos que ha organizado el Fernán Gómez y con el que este espacio se suma a la invitación de la Organización de las Naciones Unidas al declarar 2021 Año Internacional de la Paz y la Confianza. El proyecto incluye espectáculos de teatro y danza, cada uno de ellos dedicados a un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos o de la Declaración de Derechos del Niño. Hasta la finalización del ciclo, se podrán ver:

Mauthausen, la voz de mi abuelo

Sala Jardiel Poncela. Días 20, 21, 22, 23 y 24 de enero

Dramaturgia y dirección: Pilar G. Almansa. Con Inma González

 

…and breathe normally (…y respiren con normalidad)

Sala Jardiel Poncela. Días 27, 28, 29, 30 y 31 de enero

Texto e interpretación: Julio Provencio. Dirección: Julio Provencio y Josete Corral

 

Guerra, ¿y si te pasara a ti?

Sala Jardiel Poncela. Días 3, 4, 5, 6 y 7 de febrero

Dramaturgia a partir del texto Guerra, ¿y si te pasara a ti? de Janne Teller: Esmeralda Gómez Souto y Alfonso Plou.  Dirección: Esmeralda Gómez Souto. Con Inma Oliver

Puños de harina

Sala Jardiel Poncela. Días 10, 11, 12, 13 y 14 de febrero.

Texto, dirección e interpretación: Jesús Torres

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.