Noticias » Madrid ciudad » El Consejo de Ministros declara a Madrid como zona catastrófica

El Consejo de Ministros declara a Madrid como zona catastrófica

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 19 de enero, la declaración como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica, para todos territorios afectados por el temporal Filomena, incluida la ciudad de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido al Gobierno de España por esta declaración: «hace lo correcto», ha subrayado. En la capital cayeron 1,25 millones de kilos de nieve a lo largo de las 30 horas que estuvo nevando de manera ininterrumpida, lo que supone 23,2 millones de metros cúbicos de nieve.

«Estas cifras nos permiten afirmar que se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave afección al funcionamiento global de la ciudad, a bienes personales y materiales de los madrileños y al desarrollo de la actividad económica”, expuso la semana pasada el regidor madrileño.

El Ayuntamiento ha cifrado en casi 1.400 millones de euros los daños causados en la ciudad tras Filomena. Según el informe preliminar, el temporal de nieve ha causado, entre otros, desperfectos y hundimientos de cubiertas, desplome de marquesinas o paños de fachadas en edificios e instalaciones municipales cuyo coste de reparación puede ascender a 75 millones de euros. Asimismo, será necesario acometer reparaciones en aceras y calzadas por valor de 110 millones de euros.

Por otra parte, la nieve ha dañado gravemente más de 150.000 árboles en el viario y zonas verdes, ocasionando rotura de ramas o su caída, lo que supondrá un coste de retirada y traslado del arbolado dañado de 27 millones de euros y requerirá de la reposición de casi 70.000 unidades con un coste de 70 millones de euros. A lo que hay que sumar los daños y pérdidas también de arbolado en los parques históricos y singulares de Madrid, además de los de la Casa de Campo.

Los servicios públicos también se han visto notablemente afectados, generándose una pérdida de ingresos por prestación del servicio de la red de EMT estimada en 30 millones de euros.

Asimismo, la situación ha afectado a la totalidad de los alumnos de la ciudad por el cierre de colegios, institutos y escuelas de educación infantil y más de 125.000 usuarios de instalaciones municipales deportivas y culturales no pudieron acceder a las mismas. Además, 36.000 ciudadanos perdieron sus citas programadas para realizar trámites administrativos en el Ayuntamiento de Madrid.

Zona Catastrófica

La figura de zona catastrófica, ahora llamada zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, está recogida en los artículos 23, 24 y 25 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

El texto legal habla del “procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, incluyéndose por tanto los daños derivados de la nevada que afectó a Madrid el pasado fin de semana.

Esta declaración habilita al Estado para otorgar ayudas directas tanto a particulares que hayan sufrido daños en sus viviendas o bienes, como a los ayuntamientos o a la Comunidad Autónoma. También para empresas, industrias y producciones agrícolas y ganaderas.

También incluye líneas de préstamo subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), medidas fiscales y laborales. De esta manera se puede liberar de tener que pagar impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de actividades económicas, y exonerar del pago de cuotas.

Para ello, según cada caso, será necesario probar que los daños han forzado al desalojo, no están cubiertos por ningún seguro o han paralizado la actividad, entre otras condiciones, que varían en las distintas medidas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.