Noticias » Comunidad » Emergencias Madrid pide revisar desagües y alcantarillado ante la llegada de una nueva borrasca

Emergencias Madrid pide revisar desagües y alcantarillado ante la llegada de una nueva borrasca

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha solicitado hoy a ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras la limpieza de sumideros, alcantarillado e imbornales con el objetivo de facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo.

Debido al mantenimiento sostenido de las bajísimas temperaturas los próximos días y ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la llegada de una borrasca y de vientos moderados que traerá lluvias a partir del miércoles, la ASEM112 recuerda que la limpieza de las infraestructuras de desagüe es fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes, y túneles.

La ASEM112 trabaja en coordinación con las entidades locales, departamentos regionales y nacionales dando servicio y apoyo en la gestión de la emergencia derivada del paso por la región de la borrasca Filomena. En ese sentido, el aviso ha sido remitido a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, al Canal de Isabel II, a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre otros.

Labores de mantenimiento

Precisamente, el Canal de Isabel II mantiene alrededor de 400.000 imbornales en las vías públicas de los municipios de la Comunidad de Madrid realizando labores de mantenimiento preventivo con una periodicidad que puede oscilar entre uno y dos años, y también a demanda.

Como explica la empresa pública de aguas, la nieve y el hielo no suelen atascar estos imbornales o salidas de agua ya que el efecto del vaho del alcantarillado hace que se liberen en superficie y puedan recoger el agua que se va deshaciendo en las vías públicas. Estas infraestructuras están diseñadas para conducir el agua por las redes de drenaje urbano hasta las estaciones depuradoras.

A pesar de ello, el Canal de Isabel II subraya la importancia de evitar atascos en los imbornales y desagües. Para ello, es primordial que los servicios municipales de limpieza eviten la presencia de basura, ramas y hojas acumuladas estos días en las calles. Asimismo, la Comunidad de Madrid ruega a los ciudadanos que no acumulen ni depositen deshechos en la vía pública.

Canal de Isabel II gestiona más de 15.300 kilómetros de redes de saneamiento en la Comunidad de Madrid, equivalentes a la distancia entre Madrid y Australia. Estas infraestructuras suelen ser de titularidad municipal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.