Los médicos intensivistas alertan del aumento de la presión sobre las UCI madrileñas: «es muy preocupante»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Test de claidad del sueño

La Asociación de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid (SOMIAMA) ha alertado hoy de un aumento de la presión asistencial en las unidades de cuidados críticos (UCIs) de la región por el coronavirus, algo que han calificado de «muy preocupante».

En un comunicado firmado por Alfonso Canabal Berlanga, presidente de SOMIAMA, los médicos intensivistas madrileños han expuesto que «la pandemia en su tercera oleada está aumentando la presión asistencial en los Servicios de Medicina Intensiva, cuyas UCI parten de una mayor ocupación que al comienzo de la segunda oleada, por lo que su capacidad está ahora muy disminuida para afrontar la mayor demanda asistencial que se espera, según las previsiones, para la tercera y cuarta semana de enero y que podría prolongarse en las primeras semanas de febrero».

Según cifras aportadas por SOMIAMA, actualmente en los centros hospitalarios de Madrid existe una ocupación por enfermos con patología critica por COVID-19 cercana al 40% de las camas de enfermos críticos, (incluyendo toda la dotación de unidades ampliadas), «pues si consideramos la dotación de camas de UCIs médicas alcanzaríamos el 90%, quedando reducida las posibilidades para atender otras patologías. Recordemos que una ocupación del 25% de las Ucis por enfermos de COVID-19 se considera por las autoridades sanitarias como criterio de gravedad epidemiológica».

En esta tercera oleada, «el ascenso de ingresos de enfermos críticos lo experimentamos a finales de diciembre y apenas 15 días después, han ingresado 140 pacientes críticos más y tenemos una ocupación de más de 450 pacientes críticos en la Comunidad de Madrid», situación que subrayan es parecida a la que se experimentaron en las fases avanzadas de la segunda oleada, a mediados del pasado septiembre, «por lo que ahora, la capacidad está mucho más disminuida para afrontar los siguientes incrementos».

Por ello instan a que !se desarrollen completamente los planes de elasticidad y que se tomen medidas urgentes más drásticas para disminuir los contagios entre la población y poder amortiguar el ascenso de las curvas de enfermos ingresados, mientras se comienzan a ver los efectos del plan de vacunación».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *