Noticias » Comunidad » Podemos e IU envían 10.000 kg de leña a las familias de la Cañada Real «ante la inacción del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad»

Podemos e IU envían 10.000 kg de leña a las familias de la Cañada Real «ante la inacción del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Unidas Podemos ha enviado un cargamento de 10.000 kilos de leña al sector VI de la Cañada Real, donde las familias residentes sufren los prolongados cortes de suministro eléctrico y otros servicios básicos.

Desde Podemos e Izquierda Unida, formaciones que se han encargado de sufragar los gastos de esta actuación, señalan que se responde así a las prioridades que trasladaron portavoces de la denominada ‘Comisión de la Luz’ a Enrique Santiago, diputado por Madrid en el Congreso y portavoz adjunto del grupo confederal de Unidas Podemos, e Isa Serra, portavoz de UP-IU en la Asamblea de Madrid, durante la visita a la zona el pasado día 8, justo la jornada en que comenzó el temporal de nieve y frío que ha afectado duramente a la práctica totalidad de la Comunidad madrileña y a amplias zonas de España.

Según exponen en un comunicado, «la leña no ha podido ser enviada hasta hoy a la Cañada Real debido a los graves problemas de movilidad que se arrastran desde el pasado fin de semana, con mayor incidencia para el transporte pesado en todo el territorio madrileño y con un riesgo añadido en esta zona». La entrega ha sido coordinada por miembros de la organización del PCE en la localidad de Rivas-Vaciamadrid.

Enrique Santiago, que se desplazó a primera hora de la mañana a la Cañada Real para estar presente en la descarga y reparto de los dos camiones con la leña, ha agradecido a la Delegación del Gobierno la colaboración prestada y, especialmente, a los efectivos de la Policía Nacional destinados para dar cobertura a todo el operativo.

Unidas Podemos destaca que «mientras el Ayuntamiento de Rivas realiza insistentes gestiones directas a pie de calle y con la empresa Naturgy y la Delegación del Gobierno madrileña para restablecer el suministro eléctrico en las zonas de la Cañada Real de su competencia -como ha ocurrido ya desde comienzos de esta semana en el sector V- “ni el Ayuntamiento de Madrid ni el Gobierno de la Comunidad madrileña hacen lo propio” y han dejado totalmente desamparados a las familias del sector VI, que pertenece al término municipal de Madrid».

Un 4×4 para el servicio médico inmovilizado por el temporal

A la entrega de la leña se le suma la actuación realizada por Podemos, que desde hace unos días ha puesto a disposición de un equipo médico destinado en la Cañada Real un vehículo 4×4 con conductor. Esta decisión se tomó tras conocer que los profesionales que lo componen no podían moverse desde el domingo por la nieve caída en el temporal y las heladas posteriores.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de quien depende este Equipo de Intervención con Población Excluida, anexo al CS Ensanche de Vallecas, no había proporcionado los medios de transporte adecuados para mantener este servicio sanitario esencial para la zona. Previamente, Isa Serra había realizado distintas gestiones con los máximos responsables de dicha consejería, pero sin obtener los resultados adecuados.

Desde los grupos parlamentarios de Unidas Podemos en el Congreso y en la Asamblea de Madrid se coincide en señalar que estas actuaciones «buscan sencillamente contribuir a paliar en lo posible de manera práctica una situación insostenible en la Cañada que se ha agravado notablemente tras el temporal y la ola de frío posterior”.

Inciden también en que “pese a ello, nuestra prioridad sigue siendo la misma que la de los centenares de familias de la Cañada Real afectadas, es decir, que se restablezcan todos los servicios esenciales de los que se les ha privado para poner fin definitivamente a la grave situación de abandono que soportan”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.