Noticias » Madrid ciudad » Madrid contrata 1.100 operarios para revisar, talar y podar los 600.000 árboles dañados por Filomena en máximo de 50 días

Madrid contrata 1.100 operarios para revisar, talar y podar los 600.000 árboles dañados por Filomena en máximo de 50 días

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aprobó el pasado martes un decreto para adoptar las medidas necesarias que permitan suspender la apertura al público de los parques municipales y las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en todas las zonas verdes de la ciudad a consecuencia de los efectos del temporal.

A esta resolución le complementa un contrato de emergencia que ha entrado hoy en vigor para la contratación de 1.100 efectivos que se dedicarán intensamente durante los próximos 50 días a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. Se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.

La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas genera unas necesidades imprevistas de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales.

Por estas razones, el Área de Medio Ambiente y Movilidad da luz verde a este contrato con carácter inmediato para ampliar la plantilla hasta 3.500 operarios y sumar 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para dichos trabajos. Hasta 110 equipos se desplegarán en los 21 distritos hasta el próximo 5 de marzo.

En estos momentos, el rendimiento es mucho menor debido a las dificultades existentes de acceso y de aproximación de la maquinaria (plataformas de poda, camiones, etc.) a los árboles por la nieve, así como debido a los problemas de circulación por las calles de los distritos, ya que los vehículos en general no cuentan con tracción doble. Tampoco se pueden utilizar medios auxiliares (plataformas) en muchas calles para realizar poda en altura en arbolado por falta de estabilidad en las mismas.

Con los actuales medios no hay posibilidad de duplicación de trabajos porque hay que trocear fustes, ramas y realizar acopio in situ de arbolado caído. La única vía para aumentar el número de actuaciones en árboles es aportar contratos extraordinarios de emergencia de medios, ya que los propios disponibles están actuando a pleno rendimiento.

Más de 600.000 árboles dañados

La nevada caída ha supuesto que árboles que no han crecido habitualmente bajo cargas de nieve no estuviesen adaptados para soportar los pesos extraordinarios.

Las primeras estimaciones determinadas por muestreo de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes muestran que, de los casi 1,8 millones de árboles que hay en conservación municipal en la ciudad, 150.000 del eje viario están afectados por la nevada, alrededor del 20% del total; en parques históricos como El Retiro este porcentaje se eleva hasta el 68 % (alrededor de 32.500 árboles); un 12 % en parques singulares (64.140) y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64 % podría tener daños importantes).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.