Inicio Madrid ciudad Villacís califica de «éxito» la atención prestada por los servicios sociales municipales a los mayores durante Filomena

Villacís califica de «éxito» la atención prestada por los servicios sociales municipales a los mayores durante Filomena

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los servicios para mayores del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid «han intensificado al máximo su contacto y atención a los usuarios antes, durante y después del paso de la borrasca Filomena».

Así lo ha reivindicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante una visita a un centro de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, se han llevado a cabo 26.494 llamadas de seguimiento, priorizando a los usuarios que presentaban una mayor vulnerabilidad. “La respuesta de los servicios municipales a las personas mayores de Madrid ha sido un caso de éxito”, ha valorado Villacís.

El Servicio de Teleasistencia, que atiende a 115.000 madrileños, comenzó a actuar en la semana previa al paso de la borrasca por Madrid, valorando las situaciones de mayor vulnerabilidad y contactando con estas personas para advertirles de la situación que se iba a producir y recordarles las medidas de seguridad recomendadas.

Entre el viernes y el domingo, la Teleasistencia atendió 2.141 emergencias. De ellas, 184 han supuesto el envío de unidades de atención domiciliaria. El traslado de las unidades, que normalmente se hace en coche, se ha hecho a pie o usando la red de metro. Asimismo, se estima que se han incrementado en un 20 % las llamadas de seguimiento derivadas de las emergencias a familiares, al 010 o al 112.

Servicio de Comidas a Domicilio

También el Servicio de Comidas a Domicilio, que atiende a cerca de 3.100 mayores vulnerables, ha actuado con anticipación y ha adaptado sus operaciones. Según ha explicado durante la visita al call center el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, “ante la llegada de la borrasca, el viernes 8 de enero se sirvió a los usuarios comida extra por si el lunes no era posible hacer las entregas. El martes se pudo retomar el servicio con la colaboración de los Bomberos de Madrid y también de voluntarios que disponían de vehículos 4×4. De este modo, ningún mayor ha quedado desatendido”.

Por otra parte, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que atiende a aproximadamente 75.000 personas mayores de la capital, ha reorganizado sus labores con el objetivo de llegar a los usuarios más vulnerables. Se han dado instrucciones para priorizar, en primer lugar, las labores de atención personal a los mayores (higiene personal y movilizaciones) y la alimentación y, en segundo lugar, las tareas de limpieza del hogar.

Al igual que se ha hecho en el Servicio de Teleasistencia, también desde el SAD se ha procedido a valorar las situaciones de vulnerabilidad de los usuarios para dar prioridad en el servicio a los que más lo necesitan. Y, dadas las dificultades de movilidad de las propias auxiliares que trabajan en el SAD, se ha reorganizado el servicio de modo que puedan atender a los usuarios que estén más cerca de su domicilio.

Las personas mayores de Madrid se están viendo especialmente afectadas por las consecuencias de la borrasca Filomena, dado que la nieve y el hielo les impiden salir de casa y dificultan el acceso a sus hogares a las personas y servicios que habitualmente les atienden en sus necesidades. Tanto Villacís como Aniorte han felicitado a los profesionales de Teleasistencia por su trabajo en estos días, reconocimiento que han hecho extensivo a todos los trabajadores de los servicios municipales para personas mayores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies