Noticias » Comunidad » Se reanudan las declaraciones de altos cargos de Metro de Madrid investigados por dos homicidios imprudentes por el amianto

Se reanudan las declaraciones de altos cargos de Metro de Madrid investigados por dos homicidios imprudentes por el amianto

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, reanudará el próximo lunes las declaraciones de los siete ejecutivos de Metro de Madrid investigados en la causa penal por la presunta comisión de dos homicidios imprudentes en relación al amianto.

La jueza vuelve a citar los días 11, 12 y 13 de enero a los responsables de Metro de Madrid señalados por la Fiscalía y la policía judicial como responsables, declaraciones que se retrasaron en dos ocasiones por la situación de la pandemia del coronavirus.

También tendrán que declarar un trabajador de Metro que pertenecía a los Talleres Centrales y que ya está jubilado, al que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le ha reconocido la “enfermedad profesional”, y la viuda de un trabajador que falleció el 16 de abril de 2019, teniendo también este último reconocida la “enfermedad profesional” y siendo compañero de los dos primeros trabajadores fallecidos cuyos familiares han percibido la indemnización correspondiente a las denuncias judiciales que se interpusieron. 

Estos trabajadores también se han personado como acusación particular en el caso, conjuntamente con otros afectados, familiares y sindicatos, así mismo comparecerá un ex delegado de CCOO que fue miembro del Comité de Seguridad y Salud de Metro de Madrid.

CCOO ha mostrado en un comunicado su esperanza de que en el desarrollo de la investigación también sean llamados a declarar algunos responsables políticos que gestionaron el suburbano «y probablemente conocían y nos ocultaron que continuábamos muchos trabajadores manipulando el amianto en nuestra empresa».

Desde CCCO y otros tres sindicatos de Metro se han convocado concentraciones para esos tres días de comparecencias, de 9 a 12 horas, «y así poder acompañar en este calvario de declaraciones a los compañeros afectados y sus familiares».

Denuncian que «casi todas las semanas se encuentra un nuevo elemento con amianto, fundamentalmente en los trenes más antiguos, algunos con más de 35 años, los últimos detectados ha sido un elemento situado en la zona de las ruedas de trenes modelo 5000, con 27 años de antigüedad, y otro elemento de los ganchos que unen los vagones».

Actualmente hay seis trabajadores fallecidos y otros ocho más a los que también les ha sido reconocida la “enfermedad profesional” por el INSS. Además, hay otras personas de contratas de limpieza que también por limpiar trenes en Metro de Madrid se le ha reconocido la enfermedad profesional, y la Inspección de Trabajo requiere que el recargo de prestaciones, al cual tendría derecho el trabajador o su cónyuge, debe ser abonado por Metro y no por la contrata de limpieza.

Pero la Dirección de Metro, critican, «ha decidido denunciar a todos estos afectados y sus familiares, y por supuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que son los que mediante sus informes médicos reconocen y conceden o no las enfermedades profesionales a los trabajadores y trabajadoras afectados, aunque estos estén ya jubilados».

CCOO ha anunciado en el comunicado que estará presente en el primer juicio, el próximo día 22 de marzo en el Juzgado de lo Social número 4, por esta denuncia planteada por la Dirección de Metro de Madrid, y en el cual defenderá al trabajador jubilado con 68 años, al que ya le ha sido reconocida la enfermedad profesional por el INSS.

Además, el próximo 12 de enero también hay previsto un juicio contra el INSS por el fallecimiento de otro trabajador que murió mientras estaba en ERE, donde CCOO en representación de sus familiares, solicitará que le sea reconocida por el INSS la enfermedad profesional porque entiende que «está demostrado en el informe de la Inspección de Trabajo, e informes médicos, su probable exposición y manipulación del amianto durante su actividad laboral en Metro de Madrid». 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.