Noticias » Comunidad » Metro abrirá la L8 toda la noche en caso de gran nevada para garantizar la conexión con el Aeropuerto
metro madrid

Metro abrirá la L8 toda la noche en caso de gran nevada para garantizar la conexión con el Aeropuerto

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Metro de Madrid y AENA, empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general en España, han puesto en marcha un plan invernal conjunto de cara a hacer frente al temporal de frío y nieve que llega a la capital en los próximos días.

Con el fin de evitar problemas en el transporte hacia y desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se recomendará el uso del suburbano. Además, y en caso necesario, se usará la Línea 8 de Metro como alternativa al tren automático subterráneo (APM) entre terminales del aeródromo madrileño.

Además, y en caso de extrema necesidad ante fuertes nevadas como las previstas para estos días, Metro de Madrid podría mantener en funcionamiento la Línea 8 entre operativa toda la noche, entre las 2 y las 6 de la madrugada, con el fin de garantizar el flujo de personas hacia y desde el Aeropuerto.

Plan Invernal de AENA

En el plan puesto en marcha por AENA se contempla que en los aeropuertos con más de una pista se van a priorizar algunas pistas para tratar de mantenerlas siempre operativas. Es el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que según AEMET, será el más afectado por este temporal.

El Comité Operativo Extraordinario del Plan Invernal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se activó ayer para establecer los siguientes procedimientos: refuerzo de la limpieza de pistas y de los accesos a los aparcamientos de vehículos, así como del suministro de la restauración y coordinación con las aerolíneas.

Se trabaja conjuntamente también con las autoridades que gestionan las vías de acceso a los aeropuertos para garantizar su viabilidad. Asimismo, la red de AENA dispone de la posibilidad de activar el denominado plan de desvíos masivos en el caso de falta de visibilidad.

Respecto al equipamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el Plan de Actuaciones Invernales cuenta con 6 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 4 esparcidores de fundente líquido, 6 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 5 palas cargadoras, 8 mini-excavadoras, 4 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 4 vehículos destinados a inspección y control.

Los aeropuertos de la red de AENA cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo. En cuanto al equipamiento de la red de AENA, esta dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea.

Entre ellos destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves.
Además, las instalaciones de AENA disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

Estas medidas tomadas en los diferentes aeropuertos de AENA tratan de minimizar los efectos del temporal. Desde AENA se recomienda que los pasajeros consulten con la aerolínea con la que viajen el estado de su vuelo, pues puede sufrir cambios, y que comprueben a través de los canales oficiales el estado de los accesos al aeropuerto al que deban acudir.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.