Madrid comienza 2021 con una rebaja de 128 millones de euros en impuestos y tasas

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La ciudad de Madrid comienza el año 2021 con un presupuesto de 5.066 millones de euros y una rebaja de impuestos de más de 128 millones. Así lo ratificó la pasada semana el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox.

El proyecto de ordenanzas, que entró en vigor este 1 de enero de 2021, contempla una reducción del tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,479 % al 0,460 %, lo que supondrá un ahorro de 40,1 millones de euros para los madrileños.

Además, se mantienen las bonificaciones en el IBI y el IAE para los sectores más castigados por la crisis sanitaria de la COVID-19. En el caso del IBI, tendrá un coste de 35,1 millones y 65.000 beneficiarios y en el del IAE repercutirá en 16.000 negocios con un coste de 10,2 millones de euros.

También se reduce el 25 % la tasa de basuras a 118.000 empresas del ocio, la hostelería, el comercio, los espectáculos, la cultura y la industria con un impacto económico de 5,7 millones. Además, se suprime la tasa de terrazas a casi 9.000 negocios, con un coste de 11,4 millones de euros.

Además, se aprueban bonificaciones del 25 % en el IAE, IBI y la tasa de residuos urbanos para los sectores afectados, que se incrementan hasta el 50 % para el sector hotelero, fuertemente castigado por la pandemia.

Asimismo, se establecen bonificaciones en el IBI y el IAE para aquellas empresas de la ciudad que promuevan la implantación de energías renovables en edificios residenciales e instalaciones industriales, así como planes de transportes que afecten al menos al 20 % de su plantilla.

El Consistorio madrileño aprobó también una rebaja de impuestos para hoteles en 2021 por un total de 11,8 millones de euros, destacando el incremento al 50 % en las bonificaciones del IBI, del IAE y de la tasa de basuras.

También se bonifica el 100 % de la tasa de dominio público, conocida como la tasa de terrazas, que afecta también a mercadillos, puestos aislados o quioscos de prensa gratuita y que se extiende a las reservas de espacio de aparcamiento de los hoteles.

En base a las previsiones económicas actuales, se ha calculado una previsión de ingresos no financieros para 2021 de 5.020 millones, 164 millones menos que en el presupuesto de 2020 (3,2 %). Este descenso se fundamenta sobre todo en la bajada de recaudación en impuestos directos de un 3,5 % (89 millones), un 13,7 % menos de recaudación en tasas y otros ingresos (95 millones) y 5 % menos en la recaudación de impuestos indirectos (10 millones).

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *