Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid, elegida para participar en la red regional que evalúa políticas de la Unión Europea

La Comunidad de Madrid, elegida para participar en la red regional que evalúa políticas de la Unión Europea

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid volverá a formar parte del proyecto RegHub 2.0 como centro regional para evaluar la aplicación de las políticas de la Unión Europea, tal y como ha comunicado por carta el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta misma semana.

Tras formar parte del proyecto piloto en 2019 y 2020, la continuidad de la Comunidad de Madrid en este proyecto es de gran importancia para la región, porque supone estar presente en un grupo selecto de regiones con una actividad institucional comunitaria relevante.

Según la valoración de la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, adscrita a la Consejería de Presidencia, los resultados de los trabajos de la red son de gran utilidad técnica para las instituciones comunitarias dado que permiten valorar la implementación de la normativa comunitaria en las regiones y actuar en consecuencia en el futuro a la hora de proponer nuevas iniciativas legislativas comunitarias.

El proyecto ha tenido una respuesta positiva durante su fase piloto y los resultados de las consultas se han integrado en gran medida en los dictámenes y la labor política del Comité Europeo de las Regiones. También han tenido una buena acogida en otras instituciones, como la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Además, las direcciones generales de la Comisión han confirmado que utilizan el contenido de los informes de RegHub para su labor política.

Asimismo, la Comisión Europea decidió conceder a la Comunidad de Madrid un papel destacado en su nueva plataforma Preparados para el Futuro, que aglutina a un grupo de expertos de alto nivel que ayudará a la Comisión a evaluar la legislación existente. RegHub constituirá uno de los cuatro subgrupos de la plataforma, con lo que contribuirá al programa de trabajo anual y realizará encuestas específicas para sus dictámenes.

Son miembros de la RegHub 46 regiones y entes locales. En España, además de la Comunidad de Madrid, forman parte de esta iniciativa, la Comunidad Valenciana, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y la Región de Murcia, así como la Eurociudad de Chaves (Portugal)-Verín (España).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.