Noticias » Madrid ciudad » El PSOE vota en contra de los Presupuestos de Madrid 2021: «no tienen modelo de ciudad, solo un montón de promesas a la ultraderecha para lograr su voto»”

El PSOE vota en contra de los Presupuestos de Madrid 2021: «no tienen modelo de ciudad, solo un montón de promesas a la ultraderecha para lograr su voto»”

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La concejala socialista Enma López ha calificado de “continuista y sin ambición” el Presupuesto que propone el Ejecutivo del Ayuntamiento de Madrid para 2021, lo que constituye “una oportunidad perdida”, a pesar de tener “el mayor presupuesto de la última década gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”.

Entiende la edil que tanto PP como Ciudadanos «necesitan del voto de la ultraderecha para poder aprobar las cuentas del Ayuntamiento», pero eso “no empaña la verdad: el actual Gobierno de España es el más municipalista que ha habido nunca” y, por eso, «no hay regla de gasto, se pueden utilizar los remanentes de ejercicios anteriores y disponer de Fondos europeos y de transporte.

A pesar de estar ante una situación extraordinaria a causa de la pandemia por la COVID-19, López subraya que los Presupuestos de Almeida y Villacís reflejan “que quieren volver al Madrid de antes” y que “no tienen modelo de ciudad sino solo un montón de promesas que le han hecho a la ultraderecha para conseguir su apoyo”. Y, por tanto, el PSOE se ha visto obligado a presentar una enmienda a la totalidad.

“Dejándose arrastrar por el discurso de Vox han quitado las subvenciones a las entidades vecinales que han contribuido a que hubiera menos hambre en nuestro municipio”, recuerda la concejala, quien apostilla que “hacen lo mismo con las asociaciones de autónomos y las LGTBIQ+”.

Advierte que “no podemos apoyar una bajada generalizada del IBI, que favorece más a quien más tiene” y que tampoco están de acuerdo con «beneficiar fiscalmente a las casas de apuestas».

Los socialistas apuestan por aplicar el IBI social, que tuvo la aprobación unánime del Pleno en noviembre, y por el reequilibrio territorial, para el que “emplean apenas 65 millones de euros”.

Metrópoli 2

Frente al Presupuesto para 2021 de la derecha, el PSOE presenta Metrópoli 2, una alternativa de ciudad detallada y presupuestada, “porque las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera”.

Ponen el foco en materias como la vivienda, “duplicaríamos las de alquiler y destinaríamos 120 millones a la rehabilitación”; o los servicios sociales, cuya partida “solo crece un 12,5% cuando debería aumentar un 20%”, y que deberían atender en menos de una semana a quienes los requieren; o las escuelas infantiles: “podrían hacer 20”.

«Metrópoli 2 diseña una ciudad policéntrica, que evite desplazamientos y apueste por el comercio de proximidad, edificando al menos 7 mercados municipales. Un municipio donde se vele por la calidad del aire y se reformen los parques», expone.

El PSOE quiere “sacar al Ayuntamiento de la época de los Picapiedra” y modernizar y digitalizar el consistorio, “tema del que hablamos mucho en los Acuerdos de la Villa, pero en los distritos siguen sin funcionar los plenos telemáticos”.

Ignoraron la mano tendida

López incide en “la mano tendida de nuestro portavoz, Pepu Hernández, el 9 de septiembre” para consensuar las cuentas, que el Gobierno municipal “ignoró”, para aferrarse a la ultraderecha y “elegir la ciudad del pasado y las desigualdades”.

Los socialistas escogen “la sociedad civil, los más vulnerables, apoyar a la economía y transformarla, modernizar Madrid y hacerlo verde, una movilidad sostenible, una ciudad transparente y solidaria, con reequilibrio e igualdad social”, de modo que “solo podemos votar en contra del Presupuesto para 2021 que propone el Ejecutivo municipal”.

Enma López subraya «la falta de voluntad de diálogo del PP y Ciudadanos que apoyan la mayoría de las enmiendas que ha presentado Vox y rechazan la gran mayoría de las que hemos presentado los partidos de izquierda”.

El PSOE ha elaborado 170 enmiendas parciales por importe de 103,8 millones de euros para memoria democrática, coordinación territorial, transparencia y seguridad ciudadana, seguridad y emergencias, cultura, economía y empleo, medio ambiente y movilidad, urbanismo, obras y equipamientos, Hacienda, Familias, Igualdad y Bienestar Social.

En los 21 distritos, los socialistas han propuesto 42 enmiendas al Presupuesto, por valor de más de 3 millones de euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.