Noticias » Madrid ciudad » Cáritas Madrid pide a la Fiscalía General del Estado que intervenga en la situación de la Cañada Real

Cáritas Madrid pide a la Fiscalía General del Estado que intervenga en la situación de la Cañada Real

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Cáritas Diocesana de Madrid, junto con la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, a raíz de la grave situación generada por los cortes de luz en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana que se sufren desde el 2 de octubre de 2020 (83 días), han enviado una denuncia a la Fiscalía General del estado pidiendo que «visite la cañada real y ordene tomar medidas para proteger a 1800 niñas y niños que llevan casi 3 meses sin luz»

Según exponen, «los cortes de luz están afectando directamente a más de 1.200 familias (según el censo de la Comunidad de Madrid, con un total de 4.500 personas, de las cuales más de 1.800 son niños y niñas).

La privación del suministro de luz impide el uso de cualquier electrodoméstico (calefacciones, lavadoras, frigoríficos, etc.). «No debemos olvidar que nos encontramos en una situación de pandemia que obliga a extremar las medidas de higiene y esta situación lo hace imposible. Es difícil mantener una higiene adecuada en pleno invierno si no tienes acceso a agua caliente», inciden.

Añaden que «en un momento de cambio del sistema de prestaciones, son muchas las familias que necesitan el apoyo en la gestión de tramitaciones. Estos procesos requieren de acceso a internet y la carencia de suministro está retrasando los cobros y las gestiones».

«La inserción laboral es uno de los pilares básicos en el fomento de la igualdad de oportunidades y hoy en día no se concibe la búsqueda de empleo sin el acceso a ordenadores, lo que se ve mermado por la falta de suministro eléctrico», subrayan.

Por todo ello solicitan a las administraciones firmantes del Pacto Regional, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Delegación de Gobierno, que «trabajen conjuntamente y aúnen todos sus esfuerzos para restablecer el suministro de luz a los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana y restablecer los canales de comunicación que devuelvan la confianza necesaria para el cumplimiento del Pacto Regional y del futuro de la población de la Cañada Real».

«Crear una hoja de ruta para acelerar los realojos de las familias, tal y como está comprometido en el Pacto Regional por la Cañada Real y establecer un plan de emergencia que dé una respuesta rápida hasta que finalicen los cortes de luz a las diferentes situaciones de necesidad de las familias, como son: el lavado de la ropa, la higiene con agua caliente, la alimentación, etc», son otras de las solicitudes.

Finalmente, «nos ponemos a disposición de las administraciones nombradas para apoyar las propuestas de solución que se pongan en marcha y colaborar en su rápida implantación».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.